Asodec alerta al pueblo dominicano para que defienda sus derechos como consumidor

0
503

Las consecuencias de eliminar las preferencias otorgadas a los artículos de menos de US$200.00 dólares afectan las exportaciones de productos agrícolas perecederos, la calidad de vida de los consumidores así como los compromisos y relaciones internacionales del país con sus socios comerciales. Nos visitaron el señor Jorge Merette y Dino Menicucci de Asodec.

2013-10-21 13.56.21La Asociación Dominicana de Courier (ASODEC) sale al frente por las declaraciones de sector comercial que se opone a las compras por internet, dando, de esta forma, respuesta a las solicitudes y demandas de sus clientes, los consumidores dominicanos. El gravar aún más a las compras por internet inferiores a $200 dólares, afectaría severamente a los consumidores dominicanos, ya que, además de incrementar el costo de sus compras, les privaría del derecho a elegir libremente la forma de adquirir sus productos.

El Presidente de ASODEC, José Burdié, dijo que esto podría generar una situación de restricción de las facilidades de la que disponen hoy, y en perjuicio de los consumidores que utilizan este instrumento para realizar sus compras. “Apoyamos la decisión del Presidente Danilo Medina de dejar sin efecto el artículo 49 de la Ley 253-12, que pretendía gravar las compras por internet inferiores a 200 dólares, en detrimento de los derechos del ciudadano”.

Aseguró la institución que las compras por internet, además de representar una apertura de mercado para los consumidores, también contribuyen, de forma importante, a la exportación de productos agrícolas perecederos que son transportados en los más de 60 vuelos que traen las mercancías adquiridas por la web vía courier.

Según estadísticas de AERODOM, en el 2012 se exportaron 27 millones de libras de vegetales, solo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). Un 64% de los vegetales que se producen en las zonas de Constanza, San Juan de la Maguana, La Romana, Jarabacoa y La Vega, llegan a los Estados Unidos por esta vía, a un tercio del precio real, lo que representa un beneficio importante para este sector y una mayor competitividad en el mercado de destino.

“De ser aprobada esta medida, los agricultores se verían grandemente afectados ya que les incrementaría en más de un 60% el valor del flete a la hora de exportar los vegetales y futas, afectando a miles de trabajadores y familias del campo, además de los efectos en la competitividad por precio en los Estados Unidos y disminuyendo el incremento presentado en las exportaciones”, afirmó Burdié.

Por otro lado, Burdié aclaró, que las cifras de $750 millones de dólares en compras por Internet presentada por algunos sectores corresponden a las compras totales hechas a través de la Internet localmente y en el extranjero; indicó que la Dirección General de Aduanas tiene todos los mecanismos necesarios para saber qué cantidad de dinero está dejando de percibir, su mismo director acaba de declarar a la prensa que la cifra estimada es de $600 millones de pesos al año. Exhortamos a la DGA y nos comprometemos a colaborar en el proceso, a cuantificar este monto y definir las actuaciones necesarias que no afecten el servicio de envío urgente y los procedimientos establecidos, lo cual es un compromiso adquirido en el DR-CAFTA.

ASODEC es una entidad que reúne a las principales empresas de Courier del país, las cuales están comprometidas con el desarrollo del sector de transporte internacional expreso de paquetes y cargas.

Puedes escuchar el audio de la entrevista, haciendo clic en el reproductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí