Camara de Comercio y Producción de Santiago celebra centésimo segunda asamblea general ordinaria de socios y juramenta junta directiva 2016-2018

0
1110

marco-cabralLa Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad de Santiago, celebró la 102ª  Asamblea General Ordinaria Anual, Eleccionaria y Extraordinaria,  tal como lo establece en sus estatutos, en un solemne acto que tuvo lugar en los salones del Edificio Empresarial donde se reunió el quórum requerido para dicha actividad y donde además se presentó el informe del período 2014-2016.

El señor Abner Lynch en su función de tesoro de la entidad, presentó los estados financieros de la institución del período 2015-2016, correspondientes a las operaciones de la organización como resultados de los servicios que se ofrecieron a la membresía.

Juan Manuel Ureña, presidente saliente de la Cámara de Comercio de Santiago hizo su rendición de cuentas, resaltando que durante el último año de su gestión se han mantenido las buenas relaciones con las Cámaras de Comercio del resto del país, con las cuales se conserva  un intercambio permanente de cooperación mutua, además de una comunicación fluida y permanente con el Ministerio de Industria y Comercio, así como el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD)

Destacó además que junto al Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), aliado estratégico de la institución, se ofrecieron en los dos últimos años, 246 cursos de capacitación, que impactaron a más 5,000 personas, contribuyendo así, a la mejoría en la competitividad de la región.

Durante el año 2016 la Cámara fue el anfitrión de  varias misiones comerciales, procedentes de México, la República de Cuba y de la Florida y Estados Unidos, cabe resaltar que estas misiones contribuyen a posicionar productos de la región en el extranjero y atraer inversiones, además, dichas misiones han sido la plataforma que ha permitido  la firma de dos acuerdos de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio de Cuba y con la Global Trade Chamber de Fort Lauderdale, Florida.

Otro de los logros ha sido el establecimiento del  servicio VIP en el registro mercantil, haciendo que el proceso del servicio sea de 24 horas para renglones seleccionados, entre otros servicios que se han identificado y que estarán disponibles para la membresía.

En otro aspecto, el presidente de la entidad enfatizó durante su discurso el compromiso de la Cámara con el sector empresarial del país al momento que expresó  “La Cámara es una institución que reúne a las empresas y profesionales de los distintos sectores que hacen vida en la economía local, con miras a lograr que existan las condiciones para el desarrollo idóneo del comercio, la producción y los servicios con el objetivo de que se creen los puestos de trabajo que requiere el crecimiento de la población; al tiempo de crear las condiciones que hagan competitiva nuestra región, incluyendo fijar posición sobre políticas públicas, leyes y proyectos, así como promover la realización o recepción de misiones comerciales que faciliten la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales, como vía idónea para mejorar nuestra balanza de pagos. Todo lo anterior basado en valores, transparencia y principios innegociables; y precisamente ese es el gran valor de la Cámara”

Ureña, Agregó además “Nuestro país adolece de muchas facilidades, superarlas depende de nosotros. La pelota está en nuestra cancha, para ‘hacer’ desde el sector privado y para lograr que quienes tienen que ‘hacer’ desde el sector público, hagan lo correcto”, durante su intervención en la que además”

Concluyó agradeciendo a los miembros de la Cámara  por haber delegado en él la tarea de dirigir la institución, por los últimos dos años. Expresó el honor que ha sido «tener la oportunidad de trabajar por la institución y por el desarrollo del sector empresarial», agradeció además a quienes durante este período le acompañaron en la junta directiva y a su familia por el apoyo brindado durante su gestión.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados de las votaciones, a la juramentación de la Junta Directiva 2016-2018 estuvo a cargo de la licenciada Claudia Gallardo; la misma está compuesta por:

Marco Cabral Franco  Presidente

Soraya Checo  Suplente vocal

Carlos José Yunén Representante en Santo Domingo

Juan Manuel Ureña Rodríguez Pasado Presidente

Al asumir la conducción de la institución, Marco Cabral resaltó el compromiso de continuar las labores y objetivos de los fundadores y de quienes han dado seguimiento a dichos principios.

Este evento congregó diversas personalidades públicas de la ciudad, miembros de la directiva saliente de la Cámara  y directiva entrante, representantes de las cámaras de comercio del país y de las distintas asociaciones empresariales de esta ciudad, así como miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.