El gasto de los consumidores de EE. UU. Se hunde en un récord de 13.6% frente al virus

0
592

WASHINGTON – El gasto de los consumidores de EE. UU. Se desplomó en abril en un récord de 13.6%, ya que la pandemia viral cerró negocios, forzó a millones de despidos y envió a la economía a una profunda recesión.

La disminución del gasto del mes pasado fue mucho peor que la caída revisada del 6,9% en marzo, que en sí misma estableció un récord para la caída más pronunciada de un mes en los registros que datan de 1959. Las cifras del Departamento de Comercio del viernes reforzaron la evidencia de que la economía está atrapada por la peor recesión en décadas, con consumidores incapaces o demasiado ansiosos de gastar mucho.

Sin embargo, incluso con los empleadores recortando millones de empleos, los ingresos se dispararon un 10,5% en abril, lo que refleja miles de millones de dólares en pagos del gobierno en forma de ayuda de desempleo y controles de estímulo. Los sueldos y salarios, normalmente el componente clave de los ingresos generales, se redujeron en $ 740 mil millones anualizados en abril. Por el contrario, los ingresos en forma de apoyo gubernamental aumentaron en $ 3 billones anualizados. Sin embargo, esa forma de ingreso probablemente se desvanecerá en los próximos meses a medida que expiren ciertos programas de ayuda del gobierno.

El informe del viernes mostró una fuerte disminución en el gasto del consumidor en todos los ámbitos, desde bienes duraderos como automóviles hasta artículos no duraderos como ropa y servicios que van desde visitas al médico hasta cortes de cabello. El gasto cayó 17.3% para bienes duraderos, 16.2% para bienes no duraderos y 12.2% para servicios.

«La economía del miedo y las paradas repentinas fueron evidentes en abril cuando los hogares temerosos y encerrados redujeron el gasto», dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, en una nota de investigación.

La profundidad de la caída del gasto es particularmente perjudicial porque el gasto del consumidor es el principal impulsor de la economía, y representa aproximadamente el 70% de la actividad económica. La cifra del mes pasado señaló que el trimestre de abril a junio será especialmente sombrío, ya que se cree que la economía se está reduciendo a una tasa anual cercana al 40%. Esa sería, con diferencia, la peor contracción trimestral registrada.

Con la caída del gasto y el aumento de los ingresos debido a la solidez de los pagos de apoyo del gobierno, la tasa de ahorro personal de los estadounidenses alcanzó un récord del 33% de los ingresos después de impuestos en abril. Los economistas dijeron que esto subrayó cómo la ansiedad y la incertidumbre sobre la economía están haciendo que los consumidores sean reacios a gastar.

Daco sugirió que «un comportamiento más frugal del consumidor … amortiguará la recuperación».

«Esto es particularmente cierto ya que los beneficios sociales se irán erosionando gradualmente con el tiempo, dejando a los hogares más limitados financieramente», dijo.

El informe del viernes mostró que un indicador de inflación preferido por la Reserva Federal cayó un 0,5% después de una caída del 0,2% en marzo. Los funcionarios de la Reserva Federal han citado la ausencia de presiones inflacionarias como una de las razones por las que pueden ser agresivos en el apoyo a la economía al reducir su tasa de interés de referencia a casi cero e inyectar miles de millones de dólares en los mercados de crédito para mantenerlos fluyendo sin problemas.

Fuente: AP News


Descarga nuestro app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí