Esta empresa quiere convertir sus ventanas en paneles solares.

0
567

San Francisco – ¿Qué pasaría si cada ventana de su casa pudiera generar electricidad? Una startup con sede en Redwood City, California, cree que su tecnología puede lograrlo transformando la forma en que se recolecta y aprovecha la energía solar.

Ubiquitous Energy ha desarrollado células solares transparentes para crear sus ventanas ClearView Power, un tipo de «vidrio solar» que puede convertir la luz solar en energía sin necesidad de los paneles opacos de color gris azulado con los que generalmente se asocian esas células. La compañía, creada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2012, espera usar esa tecnología para convertir prácticamente cualquier superficie de vidrio cotidiana en una célula solar.

«Se puede aplicar a las ventanas de los rascacielos; se puede aplicar al vidrio de los automóviles; se puede aplicar al vidrio de su iPhone», dijo a CNN Business Miles Barr, fundador y director de tecnología de Ubiquitous Energy.

La compañía está buscando capitalizar el auge de las energías renovables en los Estados Unidos, con la energía solar y eólica proyectada para superar el carbón en 2021, según el Instituto de Análisis de Economía y Finanzas Energéticas.

Si bien varias empresas están trabajando en productos similares, la tecnología aún se encuentra en etapas relativamente tempranas. Es uno de varios productos emergentes que aprovechan la energía solar, con otros que incluyen bombas de riego y un «horno solar» que se puede utilizar para fabricar cemento y acero . El estado de origen de Ubiquitous Energy, California, es uno de los primeros en exigir que cada nuevo hogar incorpore algún tipo de tecnología solar.

«Esto es excelente para ClearView Power porque los propietarios pueden instalar ventanas como lo harían de todos modos, pero en realidad producen energía para cumplir con este requisito», dijo Barr.

El núcleo del producto es un tinte orgánico que puede usarse para recubrir superficies de vidrio. El tinte permite que pase la luz solar visible, al igual que las ventanas normales, pero captura los rayos infrarrojos invisibles de esa luz solar.

«Los tintes absorbentes de luz se encuentran a nuestro alrededor. Están en pinturas, están en pigmentos para la ropa e incluso en dispositivos electrónicos», dijo Barr. «Lo que hemos hecho es que hemos diseñado esos tintes para absorber selectivamente la luz infrarroja y también convertir esa luz en electricidad».

Eso significa que parte de la energía se pierde.

«Su inconveniente básico es su eficiencia relativamente baja», dijo Anne Grete Hestnes, profesora de arquitectura de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología que se especializa en energía solar. «Sin embargo, todo es una cuestión de precio. Si las celdas transparentes son más baratas y si las celdas cubren un área relativamente grande … puede ser la mejor solución», agregó.

Barr dijo que los paneles transparentes de Ubiquitous Energy pueden producir hasta dos tercios de la energía que producen los paneles tradicionales. Y dijo que su instalación cuesta aproximadamente un 20% más que una ventana normal, un costo que, según él, se compensa con la electricidad que generan.

La compañía quiere que sus ventanas solares complementen los paneles de techo tradicionales en lugar de reemplazarlos. La combinación de ambos métodos, según Barr, podría llevar el consumo neto de energía de grandes edificios a cero, lo que significa que producen tanta electricidad como consumen.

Ubiquitous Energy ha comenzado a instalar sus ventanas solares en edificios, incluso en su sede en Redwood City, donde fabrica los paneles de vidrio.

«Ya estamos instalando y vendiendo ventanas ClearView Power en tamaños limitados, y estamos en la fase de planificación para una instalación que podremos producir ventanas en cualquier tamaño», dijo Barr.

Sin embargo, el brote de coronavirus ha obligado a que gran parte de la planificación de producción de la compañía se realice de forma remota. Pero Barr dijo que todavía está haciendo «un progreso significativo».

«Todavía es un poco pronto para decir cuáles serán los efectos completos de la pandemia global, incluso para nuestro negocio», dijo Barr, y agregó que «todavía está optimista de que podremos comenzar las actividades de fabricación en los próximos dos años». «

En ese punto, anticipa que Ubiquitous Energy estará más cerca de justificar su nombre: «Realmente vemos el futuro de esta tecnología como aplicada en todas partes, a nuestro alrededor, ubicua».

Fuente: CNN Business


Descarga nuestro app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí