Ferrari y el fin de una era.

0
545

Vamos a colocar los detalles de ésta noticia en perspectiva para que se entienda mejor. El anterior CEO de Ferrari, Luca Di Montezemolo, no dejó Ferrari, LO SACARON.

El grupo Fiat-Chrysler(la corporación con el logo más feo del universo), fundado en el 2009, no tiene dinero y lo necesitan desesperadamente. En pro de conseguirlo pues van a exprimir todo lo que se puedan de la joya de la corona de Fiat, que es Ferrari; pero ¿Cómo se hace eso?

Lo primero que van a hacer es cotizar a Ferrari en el New York Stock Exchange. Ferrari vale alrededor de 12 billones de USD$ y el colocar en venta pública 3 billones en acciones tipo A, traerá la liquidez que los accionistas de necesitan para aumentos el monto que ellos se pagan en dividendos.

Lo segundo que desean hacer es vender más autos. Ferrari construye un promedio de 6,500 autos al año con valor promedio de US$350 mil (MSRP) por cada uno, esto resulta en un ingreso promedio bruto de US$2.27 billones solo por venta directa de autos. Sin embargo, Ferrari posee dos características fundamentales en la fabricación de sus autos. Todos son fabricados a mano, el nivel de detalle que cada auto necesita para terminarse es bastante alto, el tiempo que se toma cada uno en construir supera las 270 horas hombre. Esto es lo que le brinda la calidad al auto y produce el leyendario detalle de que desde que sale de la fábrica puede pisar el acelerador a fondo sin problemas. Para quien no lo sabe, no se debe hacer lo mismo con autos construidos por robots hasta que se tenga un mínimo de 1,000 millas recorridas, porque hasta entonces el vehículo es un grupo de piezas separadas y tomará un tiempo en “trabajar de forma unísona”, todos los fabricantes grandes tienen el mismo problema desde Audi y Benz hasta Toyota.

Cada motor Ferrari es construido por una sola persona, a mano. Este es el proceso es el más largo y complicado de todos los elementos del carro y llevar a un técnico al nivel de que pueda armar su propio motor lleva 5 años mínimo. Esta es la principal limitante que no permite a Ferrari vender más autos con los niveles de calidad que tienen, pero esta limitante fue expresada en diferentes ocasiones por Di Montezemolo; cada comprador y fan de Ferrari lo sabe.

El truco especial, la táctica maestra de Luca como vendedor es que desarrolló ésta “limitante” como la excusa para aumentar el precio de los autos. Además, institucionalizó la lista de espera, si quieres un Ferrari debes esperar de uno a dos años. Si quieres un Ferrari nuevo para ya, puedes negociar con un comprador que recibirá el suyo dentro de poco, pero te darás cuenta que cada Ferrari vale entre 30% y 40% más desde el mismo momento en que sale de la fábrica de Maranello.

Lo que Fiat-Chrysler están haciendo es cambiando la manera de construir a mano y pasando a robots, remplazando las plataformas especiales de cada auto por otras modulares y de paso implementando tecnologías de modulación desarrolladas por contra parte alemanas. Además, la resistencia de Ferrari de no utilizar más fibra de carbono en los autos es porque la correcta fabricación de ese material exige requerimientos que aun no son alcanzados por las tecnologías de ensamblaje robotizadas. Es por esto que McLaren, Pagani y Koenigsegg continúan con los ensamblajes a mano.

Las consecuencias de estos cambios serán que se construirán más Ferrari a menor precio y por supuesto con menor calidad. No por poco Luca se opuso a los planes de Fiat-Chrysler y nunca renunció, al punto que se vieron en la necesidad de sacarlo. Para un Die-Hard de Ferrari es duro ver y entender como descalabran tu marca favorita de toda la infancia, pero les puedo decir un detalle, a bastante a gente le gusta mucho más lo que es hoy McLaren que lo que será Ferrari en el futur y el momento en la carrera de esos compradores en donde realicen su decisión de compra, McLaren y otros armadores serán los elegidos.

Escrito por: Eriden Estrella