Huelga de trabajadores de Amazon por protección antivirus

0
496

Amazon despidió a un trabajador de un almacén de Nueva York que organizó una protesta por las precauciones de seguridad tomadas por la empresa para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La lucha se produce a medida que aumenta la presión sobre Amazon y otras empresas de distribución para mejorar la protección de los trabajadores preocupados por la infección con el virus.

El despido del trabajador provocó una reprimenda del fiscal general del estado, que pidió una investigación sobre si violaba los derechos de los trabajadores.

Amazon defendió la acción.

Dijo que el trabajador, Christian Smalls, había recibido una advertencia sobre las reglas de distanciamiento social y se suponía que debía quedarse en casa después de entrar en contacto con un colega infectado.

«A pesar de esa instrucción de quedarse en casa con paga, vino al lugar … poniendo aún más en riesgo a los equipos», dijo un portavoz, y agregó que solo 15 de las más de 5,000 personas que trabajan en las instalaciones de Nueva York participaron en la protesta.

‘Inmoral e inhumano’

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina estaba considerando «todas las opciones legales» con respecto al despido de Smalls.

«Es vergonzoso que Amazon despida a un empleado que valientemente se puso de pie para protegerse a sí mismo y a sus colegas», dijo. «En un momento en que tantos neoyorquinos están luchando y están profundamente preocupados por su seguridad, esta acción también fue inmoral e inhumana».

Las prácticas de Amazon están bajo escrutinio, a medida que aumenta el número de casos de coronavirus reportados en sus instalaciones, mientras que la demanda de sus servicios aumenta debido a los bloqueos en todo el mundo.

Un grupo de trabajadores de la cadena de supermercados Whole Foods, propiedad de Amazon, planeaba retirarse el martes. Amazon también enfrentó huelgas anteriores de trabajadores en Francia e Italia y se ha visto afectada por quejas legales por problemas de seguridad en España, según una alianza global de sindicatos coordinada por UNI Global Union.

Los legisladores estadounidenses también le escribieron al jefe de Amazon, Jeff Bezos, para expresarle su preocupación por la escasez de suministros de protección y limpieza, así como por sus políticas de licencia por enfermedad,

Amazon ha dicho que está tomando precauciones adicionales, incluida una mayor limpieza de sus instalaciones e introduciendo turnos escalonados y tiempos de descanso para reducir el contacto del personal.

La compañía, que está buscando contratar a 100,000 trabajadores de almacén más en los EE. UU. Para ayudar a abordar el aumento de los pedidos, también ha dicho que aumentaría el pago para el personal del almacén en todo el mundo, incluidos $ 2 por hora en los EE. UU. Y £ 2 por hora en el Reino Unido, donde se le ha dicho al personal que trabaje horas extras.

En Italia, la compañía dijo que había reducido las entregas desde el 22 de marzo. Sin embargo, los líderes sindicales dicen que los trabajadores necesitan acceso a una mejor protección.

«Varios empleados que trabajan en el sitio usan máscaras faciales durante días en lugar de tener nuevas cada día», dijo un representante sindical a Reuters.

A principios de este mes, Bezos, quien es una de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada en 115.600 millones de dólares , abordó las preocupaciones en una carta abierta al personal, agradeciéndoles su trabajo.

Sin embargo, la compañía tiene la reputación de rechazar a los trabajadores que intentan sindicalizarse y tomar una línea dura contra los trabajadores que hablan en público. El año pasado, la compañía también enfrentó críticas por recortar los beneficios de atención médica para 1.900 empleados a tiempo parcial.

Fuente: BBC News


Descarga nuestro app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí