IKEA con débil latido en la Ciudad Corazón

0
961

Desde el mes de Septiembre la multinacional empresa sueca de muebles ensamblados decidió apostar por abrir una de sus tiendas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, debido en primer lugar al éxito obtenido en Santo Domingo y, en segunda lugar, el apoyo que había brindado el público santiaguero. Sin embargo, luego de varios meses abiertos es muy poco lo que suena IKEA en la Ciudad Corazón.

ikea1Hay que destacar que la función principal de este establecimiento es de punto de entrega, es decir, el cliente ordena vía catálogo o dirigiéndose directamente a la tienda y en un tiempo de 48 a 72 horas estimado recibe su pedido desde IKEA Santo Domingo. En esta parte muchos dirán que de este ser el caso, ésta estaría cumpliendo su objetivo, pero la realidad es que hasta ahora no está ni cerca de cumplir las expectativas que tenían al momento de decidir instalarse en el primer Santiago de América, según nos informan fuentes.

Entre los factores que pudimos identificar han sido determinantes para estos resultados se encuentran:

1) El poco o nulo conocimiento del cliente y público santiaguero en general sobre la presencia de IKEA en la ciudad. Lo que es muy delicado, ya que si mi comprador no sabe dónde estoy pues es obvio que no tendré a quien venderle.

2) A pesar de estar ubicados exactamente en la muy transitada Autopista Duarte, consideramos que la ubicación no ha sido su punto más fuerte, independientemente de que el cliente conozca o no la presencia de la marca, ya que contrario a Santo Domingo, la tienda está relativamente lejos del centro de la ciudad y sin ningún otro atractivo cercano para motivar en masa a un comprador santiaguero a hacer un sacrificio de tiempo y dinero.

3) La ejecución del marketing. Recordemos que la manera de hacer mercadeo en Santo Domingo no siempre funciona en Santiago, estos segmentos son polos opuestos, y es por esto que al momento en que empleados de IKEA si dirigen a plazas comerciales para entregar catálogos el feedback que reciben no es bueno. Es probable su fiable estrategia de marketing directo no sea la mejor opción de comunicar en Santiago.

4) La experiencia IKEA. Dentro de este punto de entrega se trató de recrear una versión mini de sus tiendas pero nada cercano ni en espacio ni en facilidades a lo visto en Santo Domingo. La realidad es que la belleza de visitar IKEA es como literalmente puedes mudarte dentro de sus tiendas y ver las bondades de sus muebles en espacios pequeños; lo que es determinante en el comportamiento del consumidor al momento de accionar la compra. Debido al reducido espacio, en Santiago no se logra vivir esta experiencia.

El Punto de Entrega IKEA en Santiago está ubicado en la Autopista Duarte, KM.4 y abre de lunes a domingos de 10:00 am a 8:00 pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí