La economía de China en la peor recesión desde los años 60

0
642

China enfrenta una lucha prolongada para revivir una economía que sufrió su mayor contracción desde posiblemente a mediados de la década de 1960 después de que millones de personas recibieran órdenes de quedarse en casa para combatir el coronavirus.

La segunda economía más grande del mundo se contrajo un 6,8% respecto al año anterior en el trimestre que terminó en marzo después de que las fábricas, oficinas y centros comerciales se cerraran para contener el brote, según mostraron datos oficiales el viernes. El gasto del consumidor, que supuso el 80% del crecimiento del año pasado, y la actividad fabril fueron más débiles de lo esperado.

China, donde comenzó la pandemia en diciembre, es la primera gran economía en comenzar a recuperarse después de que el partido comunista gobernante declarara el virus bajo control. Se permitió la reapertura de las fábricas el mes pasado, pero los cines y otras empresas que emplean a millones de personas aún están cerradas.

«China está en una recuperación prolongada», dijo.

La última contracción tan grande fue del 5.8% en 1967 durante los trastornos de la Revolución Cultural ultra radical de 1965-75, según Iris Pang de ING.

Los meteorólogos dijeron anteriormente que China podría recuperarse tan pronto como este mes. Pero dicen que una recuperación aguda, en «forma de V» parece cada vez más improbable a medida que se acumulan las exportaciones negativas, las ventas minoristas y otros datos.

En cambio, esperan un avance gradual hacia el crecimiento en dígitos bajos bajos en los próximos trimestres. Para todo el año, los pronosticadores como UBS, Nomura y Oxford Economics esperan poco o ningún crecimiento.

En total, China reportó 4.632 muertes después de que el total de Wuhan, la ciudad de 11 millones de personas en el centro del brote, fuera revisado al alza el viernes. El continente ha anunciado 82,367 casos.

Las ventas minoristas cayeron un 19% respecto al año anterior en el primer trimestre. Eso mejoró en marzo, el último mes del trimestre, a un descenso del 15,8%. Pero los consumidores, inquietos por la posible pérdida de empleos, son reacios a gastar a pesar de los esfuerzos del gobierno para atraerlos de regreso a los centros comerciales y las salas de exposición de automóviles.

Eso es un golpe para los fabricantes de automóviles y otras compañías que esperan que China impulse a la economía mundial de su depresión más dolorosa desde la década de 1930.

El desafío del buscador de empleo Ni Hong resalta el problema. Ni, de 32 años, dejó su trabajo en Beijing en enero para encontrar uno nuevo, pero el virus interrumpió esos planes. Ni está pagando su hipoteca con sus ahorros y evitando otros gastos mientras mira en un mercado inundado de trabajadores recién despedidos.

Fuente: AP News 


Descarga nuestro app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí