La Repúlica Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

0
440

La República Dominicana tienen una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. De ese total 4,706,243 , correspondiente al 49.8% son mujeres y 4,739,038, correspondiente al 50.17%, hombres.

Los resultados fueron presentados por el ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo durante una reunión de la Comisión Nacional Censal celebrada en el Palacio Nacional, y en la que también participaron el licenciado Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE); el doctor Francisco Cáceres, Encargado de Censos y Encuestas de la ONE y la licenciada Mildred Martínez, Encargada de Censos de la ONE.

De acuerdo a los datos presentados por el ministro, la República Dominicana cuenta con 2,662,862 viviendas. "La composición de la población por zona es de 7,023,949 en la zona urbana y 2,421,332 en la zona rural. Hay una fuerte disparidad en los patrones de crecimiento de las zonas urbana y rural, como se puede apreciar. Mientras la población urbana crece a un ritmo de 3.1% anual, la rural decrece en la misma medida. El crecimiento urbano llegó al 29%, en tanto que el decrecimiento rural fue de 22%", resaltó.

El ministro dijo en su exposición que “la riqueza de la base de datos del Censo es tan amplia que la posibilidad de cruzar variables con los datos tanto desagregados como consolidados es prácticamente ilimitada”.

Reconoció la labor de la Oficina Nacional de Estadística, en especial del equipo directivo y técnico, por su esfuerzo sostenido, y a todos los hombres y mujeres que participaron en este complejo proceso estadístico. Valoró, igualmente, la colaboración de la Comisión Nacional Censal y de las entidades del Sistema Estadístico Nacional.

Los resultados del IX Censo, que ya se encuentran a disposición de la ciudadanía en el portal de la ONE (www.one.gob.do) y en su Centro de Documentación, se presentan desagregados por provincia, municipio, distrito municipal, al igual que por sexo, grupos de edad y zona de residencia.

El director de la ONE, el licenciado Pablo Tactuk, por su parte, señaló que el país ha obtenido un gran logro con el levantamiento del pasado censo y que esos datos responderán a la necesidad que tiene el país de profundizar en diferentes aspectos socioeconómicos para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad en su conjunto.

“Los datos censales son los únicos con información desagregada para cada demarcación territorial. Por ello, constituyen insumos de primer orden de libre acceso para proyectos, trabajos investigativos, tesis, estudios económicos y sociales y otras aplicaciones. De ellos se sirven por igual instituciones públicas, gobiernos locales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, académicos e investigadores”, explicó Tactuk.

Los datos definitivos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 serán publicados en seis volúmenes, además del Informe Básico, que contienen información del carácter estructural de la población y las viviendas existentes en el país. Los demás volúmenes serán: IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Informe General; IX Censo Nacional de Población y Vivienda. Características de las Viviendas y los Hogares; IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Generales de la Población; IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Educativas; IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Económicas; IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Demográficas (Migración, Fecundidad y Mortalidad) y IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Atributos de la Comunidad.

Tactuk hizo entrega formal del Informe Básico del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 al ingeniero Juan Temístocles Montás, y le solicitó ser portador de dos ejemplares, uno para el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna y el otro para el presidente electo, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Destacó la labor de los trabajadores y trabajadoras censales “que llevaron en sus manos la responsabilidad del levantamiento, así como a la población dominicana y a las personas de nacionalidad extranjera que habitan en nuestro territorio, que contribuyeron de manera decisiva para lograr el éxito de este proceso”. Agradeció al gobierno de la República de China (Taiwán), al Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su División de Población (CELADE), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a otros organismos internacionales de cooperación y financiamiento por su valiosísima colaboración y por el aporte de sus expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí