Las diez cifras alrededor de la trilogía Back to the Future.

0
465

¿Qué será del mundo en 30 años, en 2045? El mero ejercicio de hacer esa proyección se convierte en una tarea exigente, pero divertida.

Estrenada en julio de 1985, la trilogía Back to the Future (Regreso al futuro) destacó no solo por sus buenas críticas, sino también por el hecho de haber tratado  de predecir avances tecnológicos que surgirían tres décadas más allá de su tiempo.

A pesar de la brecha espacio temporal, la película que escribió entonces Robert Zemeckis logró que algunos elementos de la realidad que encontraron sus protagonistas al viajar al 21 de octubre de 2015, se asemejaran realmente a nuestro mundo actual, de esa forma se operó un proceso mediante el cual la ciencia ficción del ayer se transformó de alguna forma en la tecnología y los negocios de hoy; dado que este 21 de octubre es la fecha a la que los protagonistas viajan, en la segunda entrega de la trilogía, El Economista les presenta diez cifras clave de elementos o negocios actuales que se relacionan de una u otra forma con esa producción de los años ochenta que terminó convirtiéndose en un ícono cinematográfico.

($939.8 millones)
Según The Numbers, ese fue el monto que recaudó la trilogía a escala mundial. La primera parte se estrenó en 1985 y voló con la propulsión de la máquina del tiempo DeLorean al liderato de taquilla, gracias a sus $373.4 millones en recaudación en los cines del mundo, cifra que ajustada por la inflación equivale a más de $800 millones de hoy en día.

($10,000)
A ese precio venderá la firma Hendo cada patineta voladora, inspirada en la Hoverboard que monta en la cinta, el protagonista Marty McFly. La invención ha obsesionado tanto a los fanáticos, que otras empresas se enfrascaron en convertirla en realidad antes del 21 de octubre de 2015. Aparte de Hendo, firmas como Lexus y la canadiense Omni Hoverboard también se encuentran diseñando dispositivos similares.

(207 millones)
Dicha cantidad de tabletas electrónicas se distribuirán este año, un declive de 5.9 %, según los pronósticos de Gartner. La aparición de este dispositivo también se anticipó en una escena de Volver al Futuro; un hecho que en la realidad se concretó apenas en 2010, cuando Apple lanzó el ya famoso iPad. Gartner vaticina que en los mercados maduros, las tabletas llegarán a una penetración del 50 % en 2016.

(300 millones)
A ese mercado llega Skype, la aplicación por excelencia para enlazar videollamadas, uno de los servicios más esperados del futuro visto desde el prisma de 1985. La actividad podría sumar más adeptos si aplicaciones de mensajería como WhatsApp, con 800 millones de usuarios, y Facebook Messenger, que suma 700 millones, entran de lleno a facilitar el servicio.

($3,600 millones)
Es el monto correspondiente al mercado de drones en 2014, según un estudio de Market Research. Estas unidades voladoras no tripuladas se han hecho, en la actualidad, un espacio en una amplia gama de rubros de la economía. En la película, aparece el dron reportero de USA Today fotografiando un incidente, práctica que se ha vuelto común en la escena periodística contemporánea.

(12.8 millones)
Es la cantidad de unidades de la consola Xbox ONE, de Microsoft, que a mayo pasado se habían comercializado a escala mundial, según cifras del sitio VGA Chartz. La capacidad de utilizar videojuegos sin necesidad de control físico también estaba en las quinielas de Back to the Future. Aunque esa posibilidad tecnológica ya existe, los consumidores prefieren controles inalámbricos, como el del PlayStation 4, de Sony, cuyas ventas superan al de todos su competidores juntos.

(76.1 millones)
Es la cantidad de dispositivos “wearables” que se despacharán este año, de acuerdo a una proyección hecha por la casa de análisis IDC. Ciertamente, todavía no existen chaquetas que hablen y se sequen solas, como la que usaba McFly, pero sí existe tecnología en dispositivos «vestibles» resistente al agua, como la del Samsung Gear S. La indumentaria tecnológica se encuentra en la fase de crecimiento: en 2019 habrá aproximadamente uno 173.4 millones de ‘wearables’ en el mundo.

($20,000 millones)
Es el valor del mercado internacional de cirugías estéticas, según un reporte de Global Cosmetic Surgery & Services Market Analysis 2015-2019. Back to the Future vaticinaba en los ochenta, la creciente importancia de la práctica. Dicho esto, todavía no se ha logrado rejuvenecer 40 años.

(6,500 botellas)
A esa cantidad se limitará la edición especial de Pepsi Perfect que fabricó la firma de bebidas en homenaje al envase que presentó la película. La versión no viene enriquecida con vitaminas, como sugiere el filme, se trata de la misma Pepsi, con una presentación diferente. ¿Su precio? $20.15, cada una.

($3,000)
A ese precio asciende la versión de desarrollador de HoloLens, las gafas de realidad virtual autónomas que anunció Microsoft. A la fecha, no existe un uso intensivo de dicha tecnología, tal como lo sugería la película, pero en los próximos años la realidad virtual podría reclamar su lugar entre las innovaciones del mercado.

Articulo: www.eleconomista.net