Marcas nacionales lideran el mercado según estudio de Asisa Research

0
1519

A nivel mundial se ha observado un fenómeno que está cambiando la forma que los consumidores seleccionan los productos en supermercados, almacenes y tiendas por departamentos. Cada vez más las marcas nacionales no solo deben competir con marcas importadas sino que tienen como competencia los mismos puntos de venta quienes empacan o importan marcas “blancas o genéricas” de diversas categorías.

En República Dominicana se tiene poca información sobre el impacto que ha tenido la introducción de estas marcas en el desempeño de las marcas nacionales.

A través de un estudio realizado entre los días 2 y 15 de septiembre por la firma Asisa Research Group (ARG), la muestra de 662 encuestas aplicadas a residentes en Santo Domingo, mostró preferencia por los productos de manufactura local, adquiridos en cadenas de supermercados.

La encuesta utilizó las variables de ingreso personal mensual, ingreso hogar mensual y nivel educativo, dentro de una muestra 56.7% femenina y 43.3% masculina, de diversos estratos sociales.

Los resultados revelan que las marcas de yogurt Yoka lleva la delantera en el gusto de los consumidores con un 64.7%, seguido por La Yogurt con un 23.10% y Activia con un 17.30%. Otras marcas que superan el 10% son San Juan con un 12.90%, Food Club con 11% y Elite con el 10.60%. Cabe señalar que las otras marcas no superan el puntaje de 5%.

Pese al aumento de precio en la mayoría de los productos comestibles el 60.4% de los consumidores reporta no haber cambiado la marca que compraban hace 6 meses. El 82.3% de los consumidores se encuentran muy satisfechos/satisfechas con la calidad que ofrecen las marcas de yogurt nacionales. Las razones de preferencia: variedad de tamaños y sabores, la confianza en la marca y el menor precio comparado a marcas importadas.

Por igual el 51.4% considera que las marcas nacionales ofrecen las mejores ofertas en este tipo de producto, seguido por el 33.7% menciona las marcas importadas directamente por los supermercados. Para esta categoría los consumidores se enteran de las ofertas en el mismo supermercado (45.10%) en mayor proporción y luego en encartes de periódico (36.3%).

En el caso del arroz, la marca líder es Arroz La Garza con un 41.8% de las menciones, seguido por Bisonó con un 29.50% y en tercer lugar Pimco con un 16.5%. Otras marcas destacadas por los consumidores son Campos con un 9.2%, El Molino registró un 5.7% y Líder un 4.2% respectivamente.

Las marcas empacadas por supermercados son mencionadas por el 10% de los entrevistados y las marcas “privadas” de supermercados el 7.6%, es decir, de esta categoría el 17.6% de los consumidores reportan comprar marcas manejadas por los supermercados de cadena.

De los entrevistados un 62.5% reveló haber cambiado la marca de arroz durante los últimos 6 meses, con el objetivo de reducir costos, mostrando las marcas nacionales los mayores índices de satisfacción frente a productos genéricos o marcas privadas (92% Vs 44%).

En cuanto a las mejores ofertas en los dos tipos de marcas, las opiniones están divididas entre un 50.6% que mencionan las marcas nacionales y un 48.7% las marcas empacadas o privadas de supermercado. Apenas el 1.9% habló de marcas importadas privadas.

El 46% se entera de las ofertas de las marcas de arroz a través de los encartes que circulan en los periódicos, siendo Supermercados Nacional y Supermercados La Cadena quienes repuntan con más del 50%. Un 35.7% se entera directamente en el supermercado y a través promociones en góndolas, lo que para este producto eleva el porcentaje a 55% en el caso de Carrefour, Hipermercados Olé y Plaza Lama.

En cuanto a productos enlatados La Famosa lleva la delantera con el 37.20%, seguido por Goya con 20.19%, Victorina con 10.09%, Linda con 9.16% y Jaja con el 5.79%. Las importadas First Class y Food Club alcanzaron un 5.23% cada una.

De los encuestados, el 59.9% afirmó no cambiar de marca en estos productos en los últimos seis meses, en donde las marcas nacionales obtuvieron un 74.20% de preferencia y donde el 94% expresaron estar muy satisfechos/satisfechos con la calidad de los mismos. Solo el 51.30% mostró satisfacción por la calidad de productos enlatados importados.

En el caso de los enlatados estos porcentajes se deben a la confianza en un 37.3%, el precio 19.40% y la disponibilidad en supermercados de un 17.90%. Los consumidores perciben que las marcas nacionales ofrecen mejores ofertas (56%). La mayoría se entera de las ofertas en el mismo supermercado (46.6%) y el 44.10% en encartes de periódicos.

Este estudio supera la idea de “que todo lo extranjero es mejor que lo local”. Las marcas nacionales se mantienen competitivas en base a una combinación de factores que implican la proyección de actualización, mantener el nivel de satisfacción con la calidad del producto, un precio competitivo y sobre todo desplegando una estrategia adecuada de ofrecimientos en el punto de venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí