Piratería de Películas en RD aumenta un 9%.

0
444

Asisa Logo

Según los resultados de una encuesta dada a conocer por la firma internacional Asisa Research, el negocio de la piratería de películas mueve actualmente un total de RD$1,560 millones de pesos anualmente, superando esta cifra en un 9.2% a los resultados del mismo estudio que fue realizado en el pasado 2009, donde la proyección alcanzaba los RD$ 1,428 millones de pesos dominicanos.

CONSUMO DISMINUYE EN EL ESTE, AUMENTA EN EL CIBAO

De igual manera al comprar los resultados del estudio de acuerdo a cuatro regiones: Santo Domingo y Distrito Nacional, Región Sur, Región Norte y la línea Noroeste; las mayores diferencias se registran en la región Este del país, donde la proporción de ciudadanos que reportaron haber comprado alguna película de este tipo durante los últimos seis meses disminuyó de un 52% en el 2009 a un 33% en la actual medición.

La compra de este tipo de películas aumentó significativamente en la región del Cibao, donde en la pasada encuesta de 2009 se reportó un 38% de incidencia de compra, mientras que en esta medición del 2010, el 47% de los encuestados afirmó haber comprado una película de este tipo en los últimos seis meses.

De igual manera, a nivel nacional el 43% de los dominicanos afirmaron que seguirán comprando este tipo de películas en el futuro, cifra ligeramente superior al 39% que pensaba de esta manera en la pasada medición del 2009.

RAZONES PARA COMPRARLAS

Los encuestados también fueron cuestionados sobre las razones para comprar este tipo de películas; un 26% de los entrevistados afirmó que compra las películas “pirateadas” porque son mas económicas que ir al cine o alquilarlas en un club de video legal, mientras que el 16% afirmó que lo hace porque siente mayor comodidad al ver las películas en su propia casa.

El 11% de los encuestados afirmó que consume este tipo de productos ilegales debido a que las películas que ofrecen los vendedores ambulantes están más actualizadas y no han llegado al cine en la Republica Dominicana.

Apenas el 10% de la población afirmó que evita por completo la compra de películas “pirateadas” por el daño que ocasiona a los productores y a la industria del cine en general.

LOS MÁS AFECTADOS

Un 39% de los encuestados afirmó que a raíz de la compra de las películas bajo esta modalidad, ha dejado de asistir al cine por completo, mientras que el 37% afirmó que ha dejado de alquilar películas en clubes de alquiler debido a esta práctica.

SOBRE LA ENCUESTA

Se realizó un total de 1,350 encuestas efectivas, cara a cara en hogares, distribuidas en toda la geografía nacional, utilizando el método de muestreo probabilístico poli-etápico. Bajo este método de muestreo se establecen cuotas de acuerdo a la proporción de votantes registrados en cada demarcación electoral y aleatoriamente se sortean los sectores o cuadriculas a ser incluidas en el muestreo.

Para el diseño muestral se controlan también otras variables socio-demográficas como la edad, el género y el nivel socioeconómico, de modo que se garantice la representatividad de la muestra del universo de dominicanos mayor de edad.

Para el estudio se utilizaron más de 80 encuestadores y supervisores a nivel nacional y el levantamiento en campo se realizó con computadoras de mano o PDAs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí