¡Quítame la Schengen!

12
1757

Los dominicanos pensamos que viajar es un lujo. En nuestra sociedad esa idea se encuentra en las canciones y por supuesto, en nuestro sistema fiscal en forma de impuestos selectivos a los pasajes aéreos. Lo bueno es que el mundo avanza independientemente de lo que uno piensa. El comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea suma unos 2,200 millones de dólares anuales y si bien la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un revés inesperado, la tendencia es que las relaciones comerciales vayan creciendo a medida que pasa el tiempo, por la cada vez mayor cantidad de acuerdos de comercio entre nuestro país y los países europeos. Pero en el mundo no todo es comercio, o para ser más preciso, se entiende como un hecho el supuesto de que para que haya y crezcan las relaciones comerciales entre dos países, primero debe haber fuertes relaciones culturales entre esas dos sociedades. Es por esto que el Economic Partnership Agreement (EPA), uno de los más importantes tratados comerciales que tiene Rep. Dom. con la Unión Europea, en sus capítulos finales declara como una prioridad el intercambio cultural y por eso coloca una serie de mecanismos que propician a los dominicanos el acceso a visados especiales para actividades culturales y artísticas.

1Fundamentados en lo anteriormente explicado, ha surgido una iniciativa, por parte de una serie de empresarios europeos para que Francia elimine la necesidad de Visado Schengen a los ciudadanos dominicanos y así podamos viajar por cualquier motivo, menos actividades remuneradas, a Europa. Schengen es un área compuesta por 26 países europeos que bajo el llamado tratado Schengen se comprometen a eliminar la necesidad de visado entre todos los ciudadanos de los países miembros promoviendo así el libre tránsito y el intercambio cultural. Bajo estos mismos argumentos hay países latinoamericanos con similares características económicas y sociales que la República Dominicana, como Perú y Colombia, a los cuales se les ha eliminado la necesidad de la Visa Schengen.

Esta es una iniciativa que debe ser apoyada por todos los dominicanos, porque entre otras cosas, nos ayudará a abrirnos más al mundo, como país y como sociedad. Este es un proyecto de varios años, Colombia lo logró en poco más de tres años, debido a que la solicitud debe ser introducida al Parlamento Europeo. El siguiente paso es que, POR FAVOR, vengan a firmar el libro con nuestra petición a la cancillería para solicitar a la Unión Europea la derogación del visado Schengen y así que todos podamos transitar libremente en el viejo continente, el proceso no los tomará más de 10 minutos. Por una República Dominicana más abierta al mundo apoyemos la iniciativa ¡Quítame la Schengen!

Dirección: Edificio Intempo, calle Max Henríquez Ureña esquina Avenida Winston Churchill, Evaristo Morales, 10147. Teléfono 809-621-7777

Eriden Estrella

Editor de Mercados Financieros y Economía en Almuerzo de Negocios.

12 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo que quiten la Ley Schengen para que mi país pueda experimentar nuevos conocimientos culturales

  2. Sería algo muy importante para la consolidación y respeto internacional a nuestro país, que tiene todas las condiciones para el pedimento

  3. Es una exelente iniciativa, creo asi que todo Dominicano debe apoyar ya que nos permitiria como nación comprender otras culturas mas avanzadas en cuanyo comportamiento y desarrolo para aplicarlo a conductas propias…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí