Tendencia en Santiago; de farmacias a tienda de conveniencias

0
500

La industria farmacéutica de República Dominicana es uno de los mercados de mayor rentabilidad económica y crecimiento en el país, lo que se traduce en un 3% al Producto Interno Bruto (PIB), cerca de RD$62,865 millones desde 2010.

farmacias santiagoDesde hace varios años el mercado de farmacias en Santiago ha estado creciendo casi de manera proporcional con el boom comercial y expansión sociodemográfica de la ciudad. Este comportamiento incluye introducción de nuevas cadenas de farmacias e independientes, apertura de sucursales por parte de las ya existentes y ampliación de su gama de productos, al punto tal que la venta de productos y servicios farmacéuticos no es sino un complemento de su oferta.

Un estudio presentado por la firma consultora dominicana Asesores y Consultores Empresariales revela que la industria farmacéutica cubre 49% de la demanda del mercado nacional.

El mercado actual de farmacias en Santiago se compone principalmente por las siguientes marcas: Carol (cadena líder de farmacias a nivel nacional), San Luis (pionero en venta al detalle) Latina, Farmax, Farmacentro, Los Hidalgos, Mercury y Farmahorro, las cuales además de estar ubicadas en las autopistas, avenidas y plazas comerciales de alto impacto han dejado de lado el concepto de farmacia como tal y han pasado a conceptualizarse como tienda de conveniencia.

La gama de productos y servicios que generalmente conforman a estas “tiendas de conveniencias” son los siguientes:

· Farmacéuticos

· Nutricionales

· Belleza

· Higiene personal

· Bebés

· Papelería y oficina

· Mini market

· Regalos

· Misceláneos

· Asesoramiento de belleza

· Asesoramiento nutricional

· Pago de servicios básicos

· Delivery

Consideramos esta decisión corporativa como un muy buen reenfoque estratégico, ya que además de agregar valor al servicio ofrecido, mediante la ampliación y profundización de su oferta, igual modo captan clientes y afianzan las relaciones con los existentes, lo que ha de verse reflejado de manera positiva en los numeritos.

Por otra parte, esta es una tendencia que ya muchas farmacias están siguiendo, por lo que la competencia en un sector tan competitivo como este se torna mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí