¿Cómo motivo el personal en tiempos de crisis?

0
1551

No solo en tiempos de crisis el personal se desmotiva, pero si es cierto que sucede con mas frecuencia e intensidad debido a las presiones que se tienen en el ambiente de trabajo y el ambiente personal, principalmente por motivos económicos y de inseguridad.

Dice un proverbio chino, que cuando se anuncia una tormenta las personas se dividen en dos tipos; los que construyen refugios y los que construyen molinos de viento. Yo recomiendo sacarle provecho a las crisis, es por eso que sugiero que mantengamos el equipo motivado, para poder sobrevivir y conseguir lo mejor de la situación.

En los momentos de crisis el ánimo baja, la motivación cae al suelo, el ambiente desmejora y las personas terminan siendo improductivas; es por eso que tenemos que tomar decisiones ahora, para así corregir o evitar esto.

A continuación les damos algunas informaciones útiles:

– Forme un equipo: Sí, un grupo de personas trabajando no conforma obligatoriamente un equipo, menos en sociedades que tienen como herencia la jefatura. Es la hora de que nazca el liderazgo por autoridad y no por autoritarismo, dando participación a los miembros del equipo, tomando sus aportes en consideración… cuando no los aplique, debe explicar el porque no ayudan al objetivo. Busque ayuda de un Coach profesional para lograr un equipo de alto rendimiento y completa motivación.

– Haga una actividad puertas afuera: Sí, salga del lugar de trabajo con su equipo y hagan actividades guiadas donde descubran la importancia de las opiniones de los demás, donde cada cual descubra el valor de su aporte al equipo, y que este es tomado en cuenta, descubra la única forma de seguir en el futuro competitivo.

– Incluya programas de motivación en la empresa; estos no tienen que tener un costo, pueden ser iniciativas de reconocimiento o de integración de los mandos altos al resto del personal, existen miles de posibilidades de hacer que las personas sientan la empresa como propia y la hagan valer… todo esto sin necesidad de incurrir en gastos.

– Implemente un programa de Calidad en Servicios: recuerde que en los momentos difíciles, el cliente decide cuando, cuanto y donde gasta o invierte su dinero. Este es el momento de hacer la diferencia, recuerde que el producto no es lo mismo que el servicio, así que no aplique la calidad total a los servicios ya que eso no funcionará. Usted no será la preferencia del cliente por ser mejor o mayor… ahora es el momento de ser fuera de lo común.

– Mejore la comunicación entre su personal: La mayoría de los inconvenientes en las empresas se derivan de la falta de comunicación entre los miembros del equipo, si usted logra un mejor ambiente, enseñándole técnicas eficientes de comunicación asertiva y de resolución de conflictos, naturalmente que la efectividad en la empresa mejorará, los conflictos serán cada vez menos y cuando ocurran, se podrán resolver de manera más eficiente, ya que las discusiones se centrarán en objetivos a alcanzar y no en buscar la razón o lo que es lo mismo demostrar quien está equivocado.

En nuestro mundo moderno, las empresas viven en tiempos de crisis. Debido a la competencia, a los cambios del mercado, a la necesidad de crecimiento y otros. Pero estos momentos son de crisis financiera y ya casi económica global, así que los problemas serán personales, además de empresariales. Procuremos tener a las personas lo más enfocadas posibles, sólo así le sacaremos provecho a los vientos que comienzan a soplar con fuerza.

Por:
Ing. Diego A. Sosa Sosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí