Aguacates Juan… Una Novela de Negocios!!!

0
1946

Esta semana tuvimos el honor de tener en nuestros programas al Dr. Lorenzo Vicens, Presidente de Intelecta, y autor de la novela «Aguacates Juan«, tanto en Almuerzo de Negocios como en Marketing Mix.

Debo decir que es un placer para nosotros, ya que esta novela, que explica cómo iniciar y ser exitoso en los negocios, principalmente para emprendedores, ha tocado la vida de muchas personas y ha inspirado a muchas otras a arrancar el suyo propio.

Es probablemente la primera Novela de Negocios que se escribe en nuestro país, así que les invitamos a leerla y aquí transcribimos algunas de las preguntas y respuestas que hicimos al Dr. Vicens en nuestra entrevista.
Que la disfruten!
1. ¿Qué es Aguacates Juan (AJ)?:
a. AJ es una novela fácil de leer, entretenida y amena. La mayoría de las personas que la han leído indican que la completaron en dos sentadas.
b. En el fondo, AJ es compleja y multidimensional, tanto de la perspectiva de la gestión de empresa como del comportamiento humano. Como la vida real combina momentos alegres con momentos difíciles.

2. ¿Cómo surge la idea de AJ?: Surge de la necesidad de explicar conceptos complejos de estrategia competitiva a estudiantes de maestría y ejecutivos de negocios. Las historias colocan a las personas en una posición de donde pueden visualizar y entender realmente el concepto o marco de referencia, pueden relacionarse. Mientras más distantes la historia de la situación de la persona, mejor. Uso muchas historias en los seminarios que imparto.

3. ¿Cuándo la escribió?: tenía muchos años escribiéndola en mi mente y fue creciendo en la medida que la empleaba para ilustrar otros temas de la administración de empresa en los seminarios y charlas que facilitaba. Por ejemplo, en un seminario al personal de Verizon, la historia la utilicé para explicar los conceptos de estrategia, marcas, precios y distribución. Juan se hizo muy popular entre los asistentes. En una exposición que debía tratar un tema complicado en un congreso en la PUCMM en Santo Domingo, decidí utilizar la historia de Juan como tema central y utilizar la presentación en Power Point como apoyo, siguiendo las recomendaciones de mi esposa que me sirvió de público cuando ensayaba ambos enfoques de presentaciones. Al final de mi exposición, las preguntas de los participantes también la contesté empleando la historia. El auditorio estaba repleto de personas fascinadas con la historia de los aguacates. En ese momento, me di cuenta que tenía que ponerla en papel.

4. ¿Cómo aprendió a escribir novelas?: Hice varios intentos y escribí varios borradores de los primeros capítulos pero no me gustaron. Sentía que les faltaba algo. Finalmente, para finales del año 2006, me propuse escribirla. Recuerdo que estaba en Madrid, España a finales de noviembre, y me dedique a buscar un libro que me sirviera. A mi llegada busque en internet artículos de cómo escribir una novela. Encontré un sitio que explicaba Cómo Escribir una Novela en 100 Días o menos que realmente me ayudó a prepararme. Me ayudó mucho hacer un esquema del libro completo, definir el perfil de los personAJes y escribir el final del libro para evitar perder el rumbo. Luego leí sobre cómo escribir diálogos. Leí novelas de escritores famosos, recuerdo que me releí la Fiesta del Chivo (Maria Vargas Llosa) varias veces. Aprendí mucho cuando la leí de atrás hacia delante para entender los secretos de la trama. Seda de Alessandro Baricco, una novela corta que atrapa y seduce. De Paulo Coelho, recuerdo que leí Once Minutos y el Zahir muchas veces. Los libros de Dan Brown El código de Da Vinci, Angeles y Demonios, La Conspiración. También revise las fabulas de negocios y cuentos de superación personal para entender su estructura, pero no me ayudaron mucho. AJ era una novela. Una recomendación que resultó de vital importancia fue la de reflejar todos los sentidos en la narrativa.

5. ¿Cómo fue el proceso de escritura?: disfruté cada segundo que dedique a escribir a AJ. A mí me fascina aprender y ésta fue una aventura de descubrimiento sin par. Ver como los personAJes cobraban vida y como veía las imágenes de las situaciones que luego reducía al lenguAJe escrito. Reí, lloré, repasé mi vida y encontré recuerdos que había perdido que me sirvieron para la historia. Pasé horas estudiando los vendedores de las esquinas.

6. Parte que más me gusta de la obra: Es difícil decirlo porque estoy enamorado de mi novela. Como narrativa, el primero, todavía no entra al mundo de los negocios. Las personas la han leído difieren de mí y me dicen que le gusta de principio a fin por diferentes razones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí