¿Competir o Coopetir?

0
7877

Por Patricia Fernandez:

Escuché por primera vez el término de Coopetencia a finales de los 90, de parte de un profesor de la universidad. Hablaba de que hacia ese concepto se abocaría el mercado en unos años. Que veríamos grandes alianzas de empresas para brindar servicios unificados a clientes o nicho de mercado.

Cuando hablamos de competir nos referimos al momento es que nos disputamos con otros por el logro de algo que será de beneficio para nosotros, pero que será perjudicial para los demás.

En cambio, Coopetir, es encontrar un marco de cooperación, de ganar – ganar, de sumar. Aquí no solo se busca colaborar sino compartir, para el bien común de los involucrados.

Para los profesionales independientes o emprendedores y las Pymes, la Coopetencia es una estrategia vital y que no deja pérdida, todo lo contrario, hace tu campo de acción y de generación de ingresos mucho más amplio y satisfactorio para los clientes.

¿Por qué debes abrirte a Coopetir?

1- Tu capacidad es limitada. Por más grande que sea tu empresa, siempre tendrá un tope. Cuando se unen dos o más, sus capacidades se suman a las tuyas.

2- Puedes enfocarte en tu área de especialización. No tienes que aprender mil cosas para dar una respuesta a una necesidad de un cliente, solo debes tener a mano colaboradores que manejen el tema y que compartan sus beneficios contigo.

3- En este entorno cada día más globalizado, puedes tener presencia en cualquier parte del mundo sin salir de tu ciudad. Ya no solo trabajamos en base a un nicho territorial. Cuando abres a un espacio digital, no hay fronteras.

Ahora… ¿Cómo puedes tu fomentar la Coopetencia en tu negocio?

1- Busca aliados estratégicos que aporten lo que te hace falta.

2- Acuerda las reglas del negocio.

3- Ofrece y solicita beneficios económicos por referimiento.

4- Reúnanse, formen asociaciones sectoriales (por pequeño que sea).

5- Sé honesto. Recuerda que en la colaboración no hay yo, hay nosotros.

Empieza a pensar desde un nivel mayor al que estás hoy. Busca lo que te falta y lánzate al ruedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí