Después de las sanciones de EE. UU., Huawei recurre a nuevos negocios para impulsar las ventas

0
545

Seis meses después de que la administración Trump asestara un golpe aplastante al negocio de teléfonos inteligentes de Huawei Technologies Co., el gigante chino de las telecomunicaciones está recurriendo a alternativas menos glamorosas que eventualmente pueden compensar la caída de su mayor contribuyente de ingresos.

Entre sus clientes más recientes se encuentra una piscifactoría en el este de China que tiene el doble del tamaño del Central Park de Nueva York. La granja está cubierta con decenas de miles de paneles solares equipados con inversores de Huawei para proteger a sus peces de la luz solar excesiva mientras generan energía. Aproximadamente a 370 millas al oeste, en la provincia rica en carbón de Shanxi, sensores inalámbricos y cámaras en las profundidades de la tierra monitorean los niveles de oxígeno y posibles fallas de funcionamiento de las máquinas en el pozo de la mina, todo proporcionado por el titán tecnológico. Y el próximo mes, un nuevo y brillante automóvil eléctrico con su sensor lidar debutará en el salón del automóvil más grande de China.

Una vez que fue el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, la corporación china ha visto una serie de sanciones estadounidenses que casi destruyen su lucrativo negocio de consumo. Con la administración de Biden manteniendo la presión sobre Huawei, el fundador multimillonario Ren Zhengfei ha ordenado a la compañía que aumente su lista de clientes empresariales en transporte, manufactura, agricultura y otras industrias. Huawei es el principal proveedor mundial de inversores y ahora confía en aumentar esas ventas junto con sus servicios en la nube y sus soluciones de análisis de datos para ayudar a sobrevivir a la empresa de 190.000 empleados.

“Es muy poco probable que Estados Unidos nos quite de la lista de entidades”, dijo Ren el mes pasado en la apertura de un laboratorio de innovación minera patrocinado en parte por Huawei. «En este momento, solo queremos trabajar más duro y seguir buscando nuevas oportunidades para sobrevivir».

Ren dijo que las nuevas iniciativas pueden compensar la caída en su negocio de teléfonos «más o menos durante este año», aunque la empresa se negó a proporcionar cifras específicas. Su unidad de consumo generó ingresos de 256 mil millones de yuanes (US$39 mil millones) en los primeros seis meses de 2020, más de la mitad del total de la compañía. Logró un “crecimiento marginal” en ventas y ganancias el año pasado, gracias a pedidos récord de estaciones base 5G y fuertes ventas de teléfonos inteligentes en el primer semestre.

Huawei ha estado explorando oportunidades comerciales más allá de los equipos de telecomunicaciones y los teléfonos inteligentes durante años, pero los esfuerzos adquirieron una nueva urgencia después de que los envíos de teléfonos cayeran un 42% en los últimos tres meses de 2020, en gran parte debido a una orden de la era Trump que cortó su capacidad para obtener el semiconductores más avanzados. La administración de Biden también ha informado a algunos proveedores de condiciones más estrictas en las licencias de exportación aprobadas previamente, prohibiendo el uso de artículos en o con dispositivos 5G, según personas familiarizadas con la medida.

La prohibición de EE. UU. Ha tenido un impacto limitado en los negocios emergentes de Huawei, ya que la mayoría de los componentes requeridos están disponibles a través de proveedores chinos, según una persona directamente involucrada en la iniciativa. Para satisfacer la creciente demanda de los contratistas, incluido Huawei, los proveedores locales están obteniendo un mejor rendimiento de las tecnologías maduras que Washington no ha prohibido, dijo la persona, que se negó a ser identificada para discutir asuntos internos.

Fuente: aljazeera.com

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí