Economistas que estudian la pobreza ganan el Premio Nobel

0
533

Estocolmo – Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y un tercero de la Universidad de Harvard ganaron el Premio Nobel de economía de 2019 el lunes por una investigación innovadora sobre lo que funciona y lo que no en la lucha para reducir la pobreza global.

El premio en efectivo de $ 918,000 fue para Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard. Duflo, de 46 años, es la más joven en ganar el premio y la segunda mujer, después de Elinor Ostrom en 2009. Los tres ganadores han trabajado juntos.

Revolucionaron la economía del desarrollo al ser pioneros en los experimentos de campo, algo así como las pruebas de drogas de las compañías farmacéuticas, que generan ideas prácticas sobre cómo las personas pobres responden a los programas educativos, de atención médica y otros programas destinados a sacarlos de la pobreza.

«Sin pasar un tiempo entendiendo las complejidades de la vida de los pobres y por qué toman las decisiones que toman (…) es imposible diseñar el enfoque correcto», dijo Duflo en una conferencia de prensa celebrada por la Real Academia de Ciencias de Suecia. , quien otorgó el premio.

Su trabajo en las zonas rurales de Kenia y en la India, por ejemplo, descubrió que proporcionar más libros de texto, comidas escolares y maestros no hizo mucho para ayudar a los estudiantes a aprender más.

Hacer que el trabajo escolar sea más relevante para los estudiantes, trabajar de cerca con los estudiantes más necesitados y responsabilizar a los maestros, por ejemplo, mediante contratos a corto plazo, fue más efectivo en países donde los maestros a menudo no se molestan en presentarse para trabajar. El programa recomendado por los ganadores de tutoría correctiva ahora está beneficiando a 5 millones de niños indios, dijo la academia.

Kremer y otros descubrieron que brindar atención médica gratuita hace una gran diferencia: solo el 18% de los padres les dio a sus hijos píldoras antiparasitarias para infecciones parasitarias cuando tuvieron que pagarlas, a pesar de que el precio fuertemente subsidiado fue inferior a $ 1. Pero el 75% les dio a sus hijos las píldoras cuando estaban libres. La Organización Mundial de la Salud ahora recomienda que el medicamento se distribuya de forma gratuita en áreas con altas tasas de infecciones parasitarias por gusanos.

Bannerjee, Duflo y otros descubrieron que las clínicas móviles de vacunación en India aumentaron drásticamente las tasas de inmunización en comparación con los centros de salud tradicionales que a menudo no contaban con personal. La tasa de vacunación aumentó aún más si los padres recibían una bolsa de lentejas como un bono por vacunar a sus hijos.

Bannerjee y Duflo, que están casados, también descubrieron que los programas de microcrédito, que otorgan pequeños préstamos para alentar a las personas pobres a iniciar negocios, hicieron poco para ayudar a los pobres en la ciudad india de Hyderabad; Los estudios en Bosnia-Herzegovina, Etiopía, Marruecos, México y Mongolia arrojaron resultados similares.

A pesar del enorme progreso, la pobreza mundial sigue siendo un gran desafío, señaló la academia. Más de 700 millones de personas viven en la pobreza extrema. Cinco millones de niños mueren antes de los 5 años, a menudo a causa de enfermedades que pueden prevenirse o curarse de manera fácil y económica. La mitad de los niños del mundo abandonan la escuela sin alfabetización básica y habilidades matemáticas.

Fuente: Apnews


Descarga nuestro app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí