El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó un 5,6%, pero el virus podría detener las ganancias

0
489

WASHINGTON – Los consumidores estadounidenses aumentaron su gasto en junio en un sólido 5.6%, lo que ayudó a recuperar parte de la caída récord que ocurrió después de que el coronavirus golpeó con fuerza en marzo y paralizó la economía. Pero el resurgimiento del virus en gran parte del país podría impedir mayores ganancias.

El aumento en el gasto del consumidor del mes pasado siguió a un aumento estacional del 8,5% en mayo después de que el gasto se había desplomado los dos meses anteriores cuando la pandemia cerró negocios, causó decenas de millones de despidos y envió a la economía a una recesión.

Ahora, con el aumento de las infecciones virales confirmadas en la mayoría de los estados, muchas empresas han tenido que pausar sus reaperturas o cerrar por segunda vez y recortar empleos, poniendo así a los consumidores bajo una presión renovada. El número de estadounidenses despedidos que han solicitado beneficios de desempleo ha superado el millón durante 19 semanas consecutivas. En total, aproximadamente 30 millones de personas están sin trabajo, dice el gobierno

El informe del Departamento de Comercio del viernes mostró que el aumento de junio en el gasto del consumidor coincidió con una caída del 1.1% en los ingresos personales, que siguió a una caída aún mayor del 4.4% en los ingresos en mayo. Esas fuertes caídas siguieron a un aumento del 12.1% en los ingresos en abril, cuando comenzó a distribuirse una avalancha de ayuda gubernamental, en particular cheques de $ 1,200 para muchas personas y $ 600 por semana en beneficios federales de desempleo.

Sin embargo, los cheques de $ 1,200 se han gastado en gran medida, y los $ 600 en beneficios por desempleo están expirando. Un enfrentamiento en el Congreso ha impedido que los legisladores acuerden una extensión de los beneficios, amenazando así con exprimir a millones de desempleados. Hacerlo debilitaría el gasto de los consumidores , el principal impulsor de la economía.

Además, los patrones recientes sugieren que los consumidores han reducido sus gastos en las últimas semanas. JPMorgan Chase, que rastrea el gasto total de sus 30 millones de titulares de tarjetas de débito y crédito, señala que a partir del 20 de julio, su gasto se había reducido a un mínimo de cinco semanas. Los niveles de gasto permanecen aproximadamente un 12% por debajo de los niveles previos a la pandemia, aunque por encima de una caída del 40% a principios de abril.

«Si bien los consumidores se sintieron más cómodos gastando en junio, los datos en tiempo real apuntan a la disminución de la demanda desde principios de julio», escribió Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, en una nota de investigación. «Con el deterioro de la situación de la salud, el agotamiento de la ayuda fiscal, el enfriamiento del empleo y la disminución de la confianza, los riesgos están sesgados a la baja».

Fuente: AP News


Descarga nuestro app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí