En las góndolas faltan más del 21% de los productos

0
748

GS1 002

Recientemente GS1 Dominicana, organización global sin fines de lucro dedicada al diseño e implementación de Estándares Globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios de todas las cadenas de valor, publicó los resultados de la 14va edición de su estudio “Productos Agotados en Góndola” un estudio único en su clase pues brinda  información relevante acerca del porcentaje de productos agotados en góndola y sobre las causas que originan los faltantes. Dicha herramienta arroja información fundamental para la toma de decisiones, para mejorar la presencia de los productos y un mejor servicio al cliente, lo que al final desencadena una satisfacción garantizada y un incremento de las ventas.

El propósito de GS1 es utilizar los resultados del estudio para proporcionar información al mercado de consumo masivo y contribuir a impulsar el desarrollo continuo de nuevas soluciones y servicios para mejorar la disponibilidad de productos, las ventas y el servicio al cliente.

Para realizar éste estudio, fueron medidos más de 81,700 productos de las cestas: Alimentos, Bebidas Alcohólicas, Bebidas no Alcohólicas, Cuidado Oral y Cuidado Personal para un total 28 categorías diferentes correspondientes a aquellas de mayor rotación en cada uno de los 38 Puntos de Ventas de las 7 cadenas de supermercados auditadas. El objetivo del estudio es conocer el nivel de faltante de cara al consumidor, y lo más importante poder identificar las causas que lo generan.

RESULTADOS EN NÚMEROS

  • Sobre 81,700 artículos medidos en las categorías Alimentos, Bebidas, Higiene Personal y Cuidado del Hogar, se registró un faltante del 21.95%.
  • Las causas del Agotado Septiembre 2016 se deben en el 41.36%, a error de inventario; 28.46% a que el punto de venta no generó el pedido; en el 11.50% a que el proveedor no envió el pedido; y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.
  • En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 20.70% en Alimentos, un 26.50% en Cuidado Personal; un 23.16% en Bebidas No Alcohólicas; un 22.81% en Bebidas Alcohólicas.
  • Sólo el 30.43% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 48.71% encontró la mayoría.
  • Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 34.15% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 16.22% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 13.43% compra otra presentación y el 15%, en otra tienda de la misma cadena.
  • Las ciudades que se vieron menos afectados por esta problemática fueron Santo Domingo con un 22.16% y La Romana con un 22.61%.

Este es un estudio único en su clase que ofrece información valiosa para el sector de retail de nuestro país, lleva más de 6 años realizándose en colaboración de las principales cadenas de supermercados y proveedores de la industria convirtiéndose en el barómetro  de los temas del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí