Europa y su recuperación económica, ¿Podemos celebrar?

0
508

Europa Recuperacion

Enciendes la PC, abres Chrome y entras a Bloomberg a ver las financieras, las únicas noticias importantes porque dominan todas las demás. Al ver el resumen de bonos gubernamentales se notan cifras verdes donde hace tres años no están, España e Italia. Las variaciones en los precios de sus bonos soberanos son lo suficiente para declarar una mejora. Es el equivalente en los mercados financieros a una máquina de respiración conectada a un interno en coma.
El 10 de enero la tasa de interés de los bonos españoles a 10 años cayó debajo del 5% (Gráfica 1.1 o visualizar en el archivo adjunto), 4.890% de interés anual para ser exactos, lo que significa que España puede hoy pedir prestado a tasas de interés que desde febrero de 2012 no se veían cuando inició el temor de los inversores por una posible ruptura del Euro, debido a la condición económica de los países de la periferia. Bonos italianos (4.180%) y portugueses (6.290%)  también lo están haciendo bien presentando la misma tendencia positiva.

image

Hay otras mediciones que se desarrollan muy bien. Grandes bancos en Italia  y España no están teniendo ningún problema cuando venden sus bonos a largo plazo. Además, hay una tendencia en los bancos europeos a reducir su dependencia de las ayudas del Banco Central Europeo (BCE) mediante su programa de refinanciación a largo plazo, en que el BCE compra cualquiera bonos de menos de 3 años para luego revenderlos en bonos de 30 años, aumentado así el capital líquido para que las instituciones financieras puedan hacer sus operaciones de día a día. En total el BCE ha inyectado al mercado europeo un billón de euros (1012 ó 1,000,000,000,000.00). Mario Draghi, presidente del BCE, ha dicho que en Europa ha habido un contagio de ánimo positivo. La idea posee mérito y la ejecución del plan es impecable, así como se podría leer en un texto académico, pero es tiempo de celebrar?

La primera causa del optimismo de los inversores es la afirmación del Sr. Draghi de que el BCE hará todo lo necesario para salvar el euro. Eso encendió el apetito de los inversores por comprar, principalmente de los fondos de cobertura, que se habían abstenido de realizar operaciones en corto con bonos italianos y españoles, personalmente que creo que esa declaración se llevó el 90% de los ánimos pesimistas que colgaban del euro como una Espada de Damocles, limitando la confianza de inversión en todo lo que llevara la sigla EUR. Inversores institucionales como aseguradores y fondos de inversiones están volviendo a realizar negocios en Europa. También parte de la explicación es que aún los bonos españoles e italianos continúan ofreciendo muy buenos rendimientos incluso cuando se reajusta ala prima al riesgo por impago. El “contagio positivo” del que habló el Sr. Draghi está incluso jugando un papel más profundo todavía. Los precios de los bonos soberanos no solo reflejan la salud de la economía de un gobierno sino que también crea un sentido de confianza de inversión a lo interno, por ejemplo, para un país del viejo continente una tasa de interés de 6 a 7% las finanzas gubernamentales son insostenibles pero cuando hablamos de 3 y 4%, es otra cosa, haciendo que el rango de inversores no solo en internacional sino también interno.  Si leen los foros de finanzas se no tarda en percatar la creencia generalizada de que la mayor parte de las operaciones con bonos españoles, precisamente las están realizando bancos españoles.  Lo mismo aplica con Portugal, Italia y Grecia. Habrá que esperar el reporte de primer trimestre del BCE para confirmarlo pero el factor de confianza definitivamente ha dado un espaldarazo a Europa.

El panorama general se mantiene funesto. La economía alemana se contrajo por cuarto trimestre consecutivo y el desempleo es muy alto para los países de la periferia, sin contar los problemas sociológicos y migratorios que se desprenden de estas variables pero que en esta entrega nos mantendremos en materia rígidamente económica. Uno de los temores más horribles sería una subida del interés en bonos soberanos, pero por lo analizado eso no sucederá en mediano plazo  sin embargo, definitivamente aún no es tiempo para celebrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí