Gas Natural: ¿Una alternativa para el bolsillo del dominicano?

0
707

combustible2Los dominicanos buscando soluciones que ayuden al consumo de combustibles en sus vehículos, están experimentando con el gas natural vehicular, y en la actualidad ya hay 10,000 mil vehículos convertidos a gas natural con solo 100 empresas establecidas en el país, pero ¿es esta una solución para el bolsillo del dominicano?

El gas natural es una fuente de energía limpia, que programa un mejor futuro para todos, y es que hace unos años atrás se hablaba de que al hacer el cambio de gasolina a gas natural vehicular podías ahorra alrededor de un 70% porciento, considerando el precio actual del metro cúbico del gas natural y el precio del galón de gasolina, se habla de un ahorro del 35% al 40%, en este caso en República Dominicana de sus mas de 9 millones de habitantes solo 10 mil han optado por el consumo de este, y es que los precios de los equipos de conversión son muy elevados, ¿es en verdad esto una solución?, ¿qué le asegura al consumidor que este producto no va a elevarse en un futuro?.

Son muchos los que se muestran tímidos en introducirse a esta novedad y se hacen estas interrogantes, ya que el costo de instalación es de  hasta 100 mil pesos, y aunque el ahorro es de un porcentaje atractivo en comparación a la gasolina, queda la incertidumbre de que este pueda elevarse, además de que son muy largas las filas para consumir este gas natural vehicular, por la falta de establecimientos que brinden el servicio.

tab_gnvSegún un reportaje realizado por la Revista Summa, el encargado de Energía no Convencional del Ministerio de Industria y Comercio (mic), dijo que “El gas natural ayudó a salvar de la quiebra a algunas industrias en 2007 y otras aumentaron de manera significativa su rentabilidad y se hicieron más competitivas”. Recodando que la primera vez que se usó gas natural en el país fue en la generación de electricidad y más tarde en las industrias. “Se han estado haciendo muchas conversiones, incluso de vehículos muy modernos”

Según los datos ofrecidos por Industria y Comercio, al usar este combustible el país ha logrado un ahorro de US$2.200 millones.

Entre las empresas que utilizan el gas natural se destacan Metaldom, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Rica, Inca, La Famosa, Gildan, Mercasid, César Iglesias y algunas cadenas hoteleras.

Como forma positiva podemos decir que usar gas natural vehicular representa una economía del 30% al 64% con relación al uso de la gasolina. Además, la emisión de gases de efecto invernadero se reduce prácticamente a cero. La durabilidad del motor del vehículo es mayor, al no tener efectos contaminantes en la combustión. Si usa gas natural, en vez cambiar el aceite cada 5.000 kilómetros, puede hacerlo cada 10.000 kilómetros. En vez de cambiar bujías cada 20.000 kilómetros, puede hacerlo cada 100.000 kilómetros.

logo-gas-natural11¿Qué es el Gas Natural Vehicular (GNV)?

La sigla GNV significa Gas Natural Vehicular,  el cual se diferencia del gas que llega a nuestros hogares  debido  a que  es comprimido hasta alcanzar una presión de 200 bar con el objeto de ser almacenado en cilindros. Su principal uso es en el transporte de alto recorrido y es utilizado especialmente en ciudades que presentan altos índices de polución en el aire como ocurre en el caso de Santiago de Chile. 

El Gas Natural ha sido aceptado como una energía con un gran potencial de desarrollo futuro y de hecho la Conferencia Mundial de la Energía celebrada en Tokio el año 1995 declaró al gas natural como el combustible alternativo con mejores opciones de desarrollo para su masificación a futuro, debido a su abundancia, comodidad, seguridad, bajo costo de extracción, transporte y distribución, y el bajo nivel de contaminación que genera.

Beneficios:

1 Ahorro El GAS NATURAL VEHICULAR ofrece mayor rendimiento para el mismo recorrido. Como relación práctica, 1 m 3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina.

2 Descontaminación La combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y gases efecto invernadero.

3 Imagen Pública Al incorporar GNV como combustible en su flota de vehículos de distribución, su empresa y sus productos adquieren un posicionamiento ecológico, ante sus clientes y opinión pública, consolidando el compromiso con el medio ambiente.

4 Mayor Vida Útil del Vehículo Gracias a que el GNV no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni lava las paredes de los cilindros, aumenta la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite.

5 Seguridad El GNV cumple con exigentes normas de seguridad, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el reabastecimiento de combustible. Adicionalmente, ante cualquier escape, el gas natural asciende y se disipa en la atmósfera.

6 Fácil Conversión Para que los motores a gasolina puedan funcionar con GNV necesitan ser adaptados incorporándoles sencillos kits de conversión. Como ventaja adicional, los vehículos conservan una condición dual y así operar indistintamente con gasolina y GNV.

7 Tecnología Disponible Actualmente, están disponibles en el mercado nacional variados modelos de vehículos a GNV, modelos que cumplen con disposiciones de seguridad y medioambientales.

Fuente: www.revistasumma.com y www.gnv.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí