GS1 presenta resultados del comportamiento del PAG en el Mercado dominicano

0
652

Retail 1

GS1 Dominicana presentó un estudio que engloba cómo está la presencia de la marcas en las góndolas de los puntos de ventas y  la rotación en abastecimiento de las mismas en el mercado dominicano, en una parte del estudio se analizó la forma en que la no presencia del producto en el establecimiento  afecta a las marcas en un reglón muy importante, las ventas.

Todo producto que pueda ser localizado por el consumidor final, en su lugar habitual de exhibición en el punto de ventas se denomina PAG. En noviembre del 2016 el estudio PAG reveló como principal tendencia que la causa del mal abastecimiento de las góndolas  está representada en dos grandes factores, error de inventario con 41.36 % y la no generación de pedido por el punto de venta con un 28.46%.

La respuesta de los compradores en los puntos de venta de las cadenas de supermercados también representa un componente importante teniendo en cuenta que, el 34.15% de los clientes si no consigue el producto que anda buscando compraría otra marca y un 20.71% compra en otro negocio de otra cadena; sin embargo, llama la atención que los establecimientos se arriesguen a perder clientes, o facturación, porque el producto que busca el consumidor no está disponible  y por tanto lo lleva a buscarlo en un local de un competidor.

Las marcas por su parte también tienen un reto por superar según estudio, velar porque los establecimientos de consumo masivo estén abastecido de manera constante de sus productos, ésta carencia puede desencadenar como resultado que “Top of mine” que la marca ha trabajado para conseguir en el mercado se lo lleve el producto sustituto.

“Este estudio representa un reto importante para los fabricantes o representantes de marcas y para el sector detallista, donde la ausencia de un producto en góndola puede repercutir de manera importante en las preferencias hacia una marca o empresa. La falta de un producto que se busca o se espera encontrar en una góndola, merma de manera importante la confianza del consumidor, tanto en el punto de venta como en el fabricante”, afirmó Erika Scheidig Directora Ejecutiva de GS1 Dominicana, la organización que realizó esta investigación.

En ese sentido, Scheidig indicó que comerciantes y fabricantes están llamados a un trabajo de ganar-ganar, en conjunto, para reducir al mínimo la ausencia de productos y marcas “y enriquecer con la mayor diversidad posible la oferta en las góndolas de hipermercados y supermercados”.

Para este estudio GS1 Dominicana Audito 7 cadenas de supermercados, para un total de 38 puntos de ventas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana como parte del enfoque y compromiso global para generar soluciones en la industria del consumo masivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí