La economía de EE. UU. Se aceleró a una sólida tasa del 6,4% el último trimestre

0
584

Impulsada por los consumidores, la economía de EE. UU. Creció a una tasa anual del 6,4% en el último trimestre, una demostración de fortaleza impulsada por la ayuda del gobierno y la disminución de casos virales que podrían impulsar más ganancias a medida que la nación se recupera a una velocidad inusual de la pandemia. recesión.

El informe del jueves del Departamento de Comercio estimó que el producto interno bruto de la nación, su producción total de bienes y servicios, se aceleró en el trimestre de enero a marzo desde una ganancia anual del 4,3% en el último trimestre de 2020.

Se espera que el crecimiento en el período actual de abril a junio sea aún más rápido, alcanzando potencialmente un ritmo anual del 10% o más, liderado por un aumento en las personas que desean y pueden viajar, comprar, cenar fuera y reanudar sus hábitos de gasto.

Los economistas dicen que las vacunas generalizadas, la reapertura de más negocios, una enorme inyección de gasto federal y ganancias laborales saludables deberían ayudar a mantener un crecimiento constante. Para 2021 en su conjunto, esperan que la economía se expanda cerca del 7%, lo que marcaría el crecimiento anual más rápido desde 1984.

Una de las principales razones del aumento de las expectativas es el gasto récord que está a punto de fluir hacia la economía. Un paquete de 1,9 billones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó en el Congreso en marzo proporcionó, entre otras ayudas de rescate, pagos de estímulo de 1.400 dólares a la mayoría de los adultos.

Además de eso, Biden propone dos enormes planes de gasto adicionales: un paquete de infraestructura de $2.3 billones y una inversión de $1.8 billones en niños, familias y educación que el presidente promovió el miércoles por la noche en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso.

La política de tasas de interés ultrabajas de la Reserva Federal, que tiene como objetivo fomentar los préstamos y el gasto, también ha brindado un apoyo significativo. De hecho, se espera que la economía se expanda tan rápido que algunos economistas han expresado su preocupación de que pueda encender la inflación.

En parte, esto se debe a que la mayor demanda ha provocado cuellos de botella en la oferta y escasez de algunos bienes y componentes, en particular semiconductores, que son fundamentales para las industrias automotriz, tecnológica y de dispositivos médicos, entre otras.

Sin embargo, en una conferencia de prensa el miércoles después de la última reunión de política de la Fed, el presidente Jerome Powell reiteró su confianza en que cualquier aumento de la inflación resultaría temporal. Y dijo que la Fed quiere ver una recuperación sustancial y sostenida antes de considerar retirar su apoyo económico. Mientras tanto, Powell dejó en claro que el banco central ni siquiera está cerca de comenzar un retroceso en sus políticas de tasas ultrabajas.

La fortaleza de la economía estadounidense en recuperación ha sido particularmente sorprendente dado el alcance del daño que le infligió la pandemia a partir de marzo del año pasado. Con las empresas prácticamente cerradas, la economía se contrajo a un ritmo anual récord de 31% en el trimestre abril-junio del año pasado antes de repuntar bruscamente en los meses siguientes.

«La economía está en llamas», dijo Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount, antes de que se publicará el informe del PIB del jueves. «Está siendo impulsado por la vacuna, que es el mejor estímulo económico que tenemos, además de un gasto gubernamental masivo».

En las últimas semanas, las ganancias económicas se han vuelto cada vez más evidentes. En marzo, los empleadores estadounidenses agregaron 916.000 puestos de trabajo, el mayor aumento de contratación desde agosto. Al mismo tiempo, el ritmo de los despidos ha disminuido, el gasto minorista ha aumentado, la producción manufacturera ha aumentado y la confianza del consumidor ha alcanzado su punto más alto desde que comenzó la pandemia.

El informe del jueves sobre el PIB mostró que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía, aumentó a una tasa anual del 10,7% en el trimestre enero-marzo, una aceleración significativa después de que el gasto se redujo a una ganancia anual del 2,3% en el último trimestre. tres meses del año pasado.

La inversión empresarial aumentó a una fuerte tasa anual de casi el 10%, lo que refleja una explosión del gasto en equipos. El sector residencial, que ha tenido un desempeño destacado en el último año gracias a las tasas hipotecarias ultrabajas, creció a una tasa anual de aproximadamente el 11% en el primer trimestre, todavía sólido pero por debajo del cuarto trimestre.

El último trimestre, el gasto del gobierno creció a una tasa anual del 6,3% después de dos caídas consecutivas que habían reflejado la debilidad a nivel estatal y local a medida que la recesión pandémica reducía los ingresos fiscales.

Las empresas desaceleraron su ritmo de reabastecimiento de inventarios en el trimestre de enero a marzo, lo que redujo 2.6 puntos porcentuales el crecimiento del trimestre. Y un creciente déficit comercial redujo el crecimiento en 0,8 puntos porcentuales.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, dijo antes de que se publicará el informe del PIB del jueves que todas las señales apuntan a un auge económico este año, impulsado por un fuerte apoyo del gobierno y una avalancha de demanda reprimida de los consumidores a medida que la economía se reabre.

“Este debería ser un año de gran éxito”, dijo Zandi. «He estado pronosticando la economía durante casi 30 años, y no puedo recordar un momento en el que haya tenido tanta confianza como hoy».

Fuente: newsbreak.com

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí