Los sólidos pedidos de fábrica de EE. UU., el gasto comercial en equipos apunta a una fortaleza de fabricación duradera

0
700
robots welding in an automobile factory

Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio, mientras que el gasto de las empresas en equipos fue sólido, lo que apunta a una fortaleza sostenida en la manufactura, incluso cuando el gasto se está desplazando de los bienes a los servicios.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de fábrica aumentaron un 1,5% en junio después de avanzar un 2,3% en mayo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos de fábrica aumentaron 1.0%.

Los pedidos se dispararon un 18,4% interanual. La demanda giró hacia los bienes durante la pandemia de COVID-19, ya que millones de estadounidenses fueron encerrados en casa, impulsando la manufactura, que representa el 11.9% de la economía de Estados Unidos. Pero el aumento de la demanda está tensando la cadena de suministro.

«Esperamos una trayectoria de crecimiento sólida para los datos de la fábrica hasta 2021, limitada por las restricciones de capacidad y los problemas de la cadena de suministro», dijo Mike Englund, economista jefe de Action Economics en Boulder, Colorado.

El Instituto para la Gestión de Suministros informó el lunes que la actividad manufacturera creció a un ritmo más lento en julio por segundo mes consecutivo, ya que persistió la escasez de materias primas. La encuesta, sin embargo, sugirió que los cuellos de botella de la cadena de suministro estaban comenzando a disminuir.

El gasto está volviendo a los servicios, ya que casi la mitad de la población se ha vacunado completamente contra el COVID-19, lo que permite a las personas viajar, frecuentar restaurantes, visitar casinos y asistir a eventos deportivos entre las actividades relacionadas con los servicios que se frenaron al principio de la pandemia.

GRAPHIC: Core capital goods

Amplios beneficios

El aumento de los pedidos de productos de fábrica en junio fue amplio, con notables ganancias en maquinaria, computadoras y productos electrónicos, así como en equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.

Los pedidos de equipos de transporte aumentaron un 2,0%, impulsados por un aumento en las reservas en Boeing. Pero los pedidos de vehículos de motor cayeron un 0,3%. La producción de automóviles se está viendo obstaculizada por la escasez mundial de semiconductores.

Aunque el impulso se está desacelerando, es probable que la manufactura continúe expandiéndose. Los pedidos no llenados en las fábricas aumentaron 1.0% en junio. Los envíos avanzaron un 1,6%. La relación entre pedidos y envíos sin cubrir cayó a 6,94 desde 6,96 en mayo. Los inventarios subieron 1.0% después de aumentar 1.1% en mayo. La relación inventarios-envíos cayó a 1.48 desde 1.49 en mayo.

El aumento en los inventarios de las fábricas en junio fue mayor de lo que el gobierno asumió en su estimación anticipada para el producto interno bruto del segundo trimestre publicada la semana pasada.

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estimó que el PIB creció a una tasa anualizada del 6.5% el trimestre pasado, repuntando desde el ritmo del 6.3% del primer trimestre. Eso eleció el nivel del PIB muy por encima de su máximo en el cuarto trimestre de 2019.

Los economistas anticiparon que el crecimiento del PIB podría elevarse hasta una tasa del 6,7% cuando el gobierno publique su revisión a finales de este mes.

«Ahora parece que los datos de BEA tendrán que ser revisados al alza», dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York. «Seguimos esperando que los inventarios impulsen significativamente el crecimiento del PIB en el tercer trimestre después del gran retroceso reportado durante el segundo trimestre. También creemos que el gasto en equipos continuará aumentando a un ritmo sólido en el tercer trimestre».

El Departamento de Comercio también informó que los pedidos de bienes de capital no de defensa, excluyendo aeronaves, que se ven como una medida de los planes de gasto empresarial en equipos, aumentaron un sólido 0.7% en junio en lugar de 0.5% como se informó el mes pasado.

Los envíos de bienes de capital básicos, que se utilizan para calcular el gasto en equipos empresariales en el informe del producto interno bruto, avanzaron un 0,6% como se estimó el mes pasado. El gasto de las empresas en equipos fue sólido en el segundo trimestre, anotando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

GRAPHIC: Core capital goods

Fuente: Reuters.

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí