Pokémon Go: Un mes después, ¿quienes ganan y pierden?

0
451
A solo 2 días de su lanzamiento, Pokemon Go estaba en casi el 6% de todos los smartphones de los estados unidos.
A solo 2 días de su lanzamiento, Pokemon Go estaba en casi el 6% de todos los smartphones de los estados unidos.

A un mes de su lanzamiento y más de 100 millones de descargas, quienes han sido los que más provecho le han sacado al fenómeno de Pokémon Go.

El pasado miércoles 6 de Julio, lo que Google había hecho como una broma del día de los inocentes en el 2014, se convirtió en realidad, cuando The Pokémon Company de la mano de la empresa de desarrollo Niantic Labs, maravilló al mundo usando google maps, realidad aumentada y esos mismos 151 monstruos que llevan con nosotros cerca de 20 años, a través de una aplicación móvil que nos permite cumplir el sueño que muchos “millenials” teníamos en nuestra niñez, explorar el mundo para ser un maestro Pokémon.

Pokémon ha sobrevivido 20 años; diría incluso que ha crecido durante 20 años. Y Pokémon Go lo hizo todavía más grande. En el aspecto social y cultural el impacto fue innegable, miles de artículos y reportajes en todos los medios de comunicación, no falto más de una catástrofe de jugadores que salían a las calles desprevenidos y el caso de Irán que fue el primer país en prohibir el juego ya que ha levantado sospechas en cuanto a seguridad para los entes gubernamentales de la nación. También se ha sabido de casos de júbilo, ya que cientos de personas han tomado vacaciones o hasta dejado sus trabajos para viajar y atrapar la mayor cantidad de Pokémon posibles.

Vs apps
Aquí hay un último grafico que muestra cómo «Pokémon Go» se compara con otras aplicaciones, de nuevo de SimilarWeb.

Después de un mes ya está disponible en el mundo entero y la firma analítica App Annie público un reporte en el que asegura que en tan solo dos días Pokemon Go ya había sido instalado en mas smartphones Android que la aplicación de citas Tinder y que tenía casi la misma tasa de usuarios activos diarios que Twitter en Estados Unidos.

Y como si esto no fuera suficientemente sorprendente, los usuarios se pasan mucho más tiempo en la aplicación cada día que algunas otras aplicaciones populares, incluyendo WhatsApp, Instagram, y Snapchat.

Sin embargo, aunque las acciones de Nintendo se hayan disparado desde el lanzamiento de Pokémon Go, estas cayeron drásticamente después de que los inversionistas fueron informados de que la compañía no fue quien desarrolló el juego, y es que como habíamos mencionado más arriba, Pokémon Go es un juego creado por The Pokémon Company y Niantic Labs, el estudio que previamente creó un juego de realidad aumentada llamado Ingress, como parte de Google antes de su spin off en 2015.

dailyUsage
A solo 2 días de su lanzamiento, Pokemon Go tenía una tasa de 3% de usuarios activos. Muy cerca del 3.5% de Twitter, líder en esta categoría entre redes sociales.

Esta aparente revelación causó que las acciones de Nintendo se desplomaran hasta un 17% el pasado lunes. Los expertos de la firma Market Watch aseguran lo siguiente:

“Se estima que Nintendo percibe directamente el 10% de los ingresos que genera el juego a través de las compras in-app. Apple cobra una tarifa por subir el juego a la App Store y recoge un 30% de todo el dinero que gastan los usuarios a través de su plataforma. Nintendo, por su parte, posee un 32% del juego que desarrolló en colaboración con Niantic Labs”.

Entonces, el pastel de Pokémon Go se reparte en más pedazos de lo que pensábamos y aunque si bien todos salen ganando me parece que los más beneficiados siguen siendo Nintendo y The Pokémon Company. Esto por el hecho de que con este juego además de trasladar a los veinteañeros a su infancia y hacerlos gastar una fortuna a costillas de la nostalgia que nos despierta el creernos maestros Pokémon, también ha logrado cautivar un público nuevo, que no necesariamente vivió los años dorados de Nintendo y que ahora conoce la marca, lo que le da la oportunidad a Nintendo de mantenerse vigente por los próximos años.

Escrito por: Carlos Miguel Cruz Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí