Trump prohíbe tratos con propietarios chinos de TikTok y WeChat

0
523

Nueva York – El presidente Donald Trump ordenó una prohibición amplia pero vaga de los tratos con los propietarios chinos de las populares aplicaciones de redes sociales TikTok y WeChat por razones de seguridad, una medida que el gobierno de China criticó como «manipulación política».

Las órdenes ejecutivas gemelas del jueves, una para cada aplicación, se suman al creciente conflicto entre Estados Unidos y China por la tecnología y la seguridad. Entran en vigencia en 45 días y podrían prohibir las aplicaciones de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, eliminándolas efectivamente de la distribución en los EE. UU. Expertos estadounidenses expresaron escepticismo sobre su autoridad legal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se oponía a la medida, pero no dio indicios de si Beijing podría tomar represalias. «Esta es una expansión bastante amplia y bastante rápida de la tecnología de la Guerra Fría entre Estados Unidos y China», dijo Steven Weber, director de la facultad del Centro Berkeley para la Ciberseguridad a largo plazo.

Anteriormente, Trump amenazó con una fecha límite del 15 de septiembre para «cerrar» TikTok en los Estados Unidos a menos que Microsoft Corp. u otra compañía lo adquiera.

En un comunicado, TikTok expresó conmoción por la orden y se quejó de que viola la ley estadounidense. TikTok dijo que la administración de Trump «no ha prestado atención a los hechos», trató de insertarse indebidamente en las negociaciones comerciales. La compañía dijo que «buscaría todos los remedios» y sugirió que demandaría para asegurar que la compañía y sus usuarios «sean tratados de manera justa».

El miércoles, el Secretario de Estado Mike Pompeo presagió las órdenes ejecutivas cuando anunció una expansión de la ofensiva estadounidense contra la tecnología china para incluir la prohibición de aplicaciones chinas de las tiendas de aplicaciones estadounidenses, citando presuntas amenazas de seguridad y llamando a TikTok y WeChat por su nombre.

Las órdenes de Trump dicen que las aplicaciones de propiedad china «amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos». Citan la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Ley de Emergencias Nacionales y piden al secretario de Comercio que defina las transacciones prohibidas antes del 15 de septiembre.

Fuente: AP News


Descarga nuestro app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí