Empresas dominicanas pierden mas de un 33% en ventas por productos agotados en gondola

0
575

PAG 6 01

El número de productos que exhibe y comercializa el sector detallista en Rep. Dom. se ha duplicado en los últimos años, debido, en parte, a la capacidad de producir bienes de mayor sofisticación a un consumidor más receptivo y demandante de productos más especializados y orientados a gustos y preferencias específicos.

Esta dinámica representa un reto importante para los fabricantes y para el sector detallista, donde la ausencia de un producto en góndola puede repercutir de manera importante en las preferencias hacia una marca o empresa. La lealtad del consumidor se pone en juego todos los días, y hoy en día perderla puede tener un impacto mucho mayor que en el pasado debido a medios como las redes sociales y su impresionante capacidad viral, solo por decir un ejemplo.

PAG 6 02

Durante octubre del año 2012, la muestra de este estudio identificó un número de 10,755 productos de uso cotidiano que no lograron llegar a manos de sus consumidores.

La falta de un producto que se busca o espera encontrar en una góndola, merma de manera importante la confianza del consumidor, tanto en el punto de venta como en el fabricante. Si además añadimos que los factores externos como el tráfico, clima, inseguridad y falta de tiempo hacen más valiosos y escaso el tiempo de los consumidores para adquirir los productos, la frustración ante un agotado tiene consecuencias aún mayores en el corto y largo plazo.

PAG 6 03Es por esto que desde el año 2010, GS1 Dominicana empresa orientada a la promoción, desarrollo y utilización de nuevas tecnologías y soluciones de negocios basadas principalmente en los estándares internacionales y multisectoriales de identificación y comunicación, lanza su Estudio de Productos Agotados en Góndolas, el cual ofrece la oportunidad de conocer información en tiempo real sobre la disponibilidad de productos en el punto de venta y buscar medidas puntuales que hagan procesos mas eficientes que nos aseguren disponer de una excelente presencia de productos.

El verdadero valor agregado de este estudio, que lo hace único en nuestro mercado, es que mas allá de conocer el faltante, indaga y expone las causas que originaron que el producto no estuviese en góndola al momento en que fue demandado por el consumidor.

En el ultimo estudio realizado, tenemos entre los más resaltantes datos obtenidos que en un grupo de 32,098 productos, el porcentaje general de agotados en góndolas es de un 33.51% que en comparación con el estudio anterior, refleja un incremento de un 5.44%. Dentro de las categorías con mayor porcentaje de agotados se destacan los jugos en polvo (48.84%), cereales listos (47.07%), salsas de tomate (46.99%) y refrescos (37.09%).

Para visualizar el reporte general del estudio le invitamos a accesar a nuestra página web. www.gs1rd.org.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí