Jurado acusa a Trevor Milton, fundador del fabricante de automóviles eléctricos Nikola, de tres cargos de fraude

0
450

Un gran jurado federal acusó al fundador de Nikola, Trevor Milton, de tres cargos de fraude criminal por mentir sobre «casi todos los aspectos del negocio» para impulsar las ventas de acciones de la start-up de vehículos eléctricos, según una acusación revelada el jueves.

La Fiscalía de Estados Unidos en Manhattan acusó al multimillonario de 39 años, quien renunció como presidente en septiembre, de dos cargos de fraude de valores, que incluyen hacer declaraciones falsas sobre la compañía, y fraude electrónico.

La Comisión de Bolsa y Valores también presentó cargos de fraude de valores civiles contra Milton el jueves. La SEC pidió al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York que le prohibiera permanentemente actuar como funcionario en una compañía que emite valores, para degüeñar todas las ganancias mal habidas y pagar una multa.

«Este es un caso muy sencillo, Milton dijo mentiras para generar una demanda popular de acciones de Nikola, Comenzando al menos en o alrededor de marzo de 2020, cuando Nikola anunció que sus acciones se cotizarían en bolsa, Milton se preocupó cada vez más por mantener alto el precio de las acciones de Nikola», dijo la fiscal federal Audrey Strauss a los periodistas en una rueda de prensa el jueves.

Los fiscales dijeron que Milton construyó un intrincado esquema diseñado para aumentar las acciones de la compañía para su propio beneficio al mentir sobre los productos, la tecnología y las perspectivas de ventas futuras de la compañía. Lo acusan de usar el acuerdo de Nikola para salir a bolsa a través de una compañía de adquisición de propósito especial para dirigirse a inversores minoristas aficionados, algunos de los cuales perdieron cientos de miles de dólares.

«El esquema de Milton se dirigió a inversionistas individuales no profesionales, los llamados inversores minoristas, haciendo declaraciones falsas y engañosas directamente al público inversor a través de las redes sociales y entrevistas de televisión, impresas y podcast», según la acusación de 49 páginas.

Las acciones de Nikola cayeron hasta un 11% durante las primeras operaciones del jueves. La acción cotizaba a 12,85 dólares por acción, un 7,4% menos a media mañana.

Strauss dijo que Milton fue detenido más temprano en el día en Manhattan y comparecerá en la corte más tarde en la tarde. Un portavoz de Milton no comentó de inmediato sobre la acusación.

Milton, quien era el mayor accionista de la compañía, tenía aproximadamente $ 8.5 mil millones en acciones de Nikola en la cima del valor de la compañía. En un momento del verano pasado, la valoración de Nikola superó a Ford Motor, superando los 31 mil millones de dólares.

El gran jurado dijo que Milton debería confiscar todas las propiedades «rastreables hasta la comisión de dichos delitos», lo que probablemente incluiría los más de $ 1 mil millones que ganó cuando Nikola salió a bolsa en junio de 2020.

Los fiscales dijeron que Milton «estaba motivado para participar en el esquema fraudulento con el fin de enriquecerse y elevar su estatura como empresario».

Nikola dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que ha «cooperado con el gobierno durante todo el curso de su investigación». La compañía enfatizó que las acusaciones son contra Milton y no contra Nikola.

«Seguimos comprometidos con nuestros hitos y plazos previamente anunciados y estamos enfocados en entregar camiones eléctricos de batería Nikola Tre a finales de este año desde las instalaciones de fabricación de la compañía», dijo la compañía.

Muchas de las acusaciones con respecto a declaraciones falsas y engañosas fueron descubiertas por el vendedor en corto Hindenburg Research.

En un informe en septiembre, Hindenburg acusó a Milton de hacer declaraciones falsas sobre la tecnología de Nikola para hacer crecer la compañía y asociarse con compañías automotrices. El informe, titulado «Nikola: How to Parlay An Ocean of Lies Into a Partnership With the Largest Auto OEM in America», fue publicado dos días después de que la compañía anunciara un acuerdo con General Motors que hizo que las acciones de ambas compañías se dispararan. El vendedor en corto caracterizó a Nikola como un «intrincado fraude construido sobre docenas de mentiras» de Milton.

Después de una investigación interna, Nikola dijo en febrero que encontró que Milton hizo varias declaraciones inexactas de 2016 a través de la OPI de la compañía que engañaron a los inversores.

Fuente: Cnbc.

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí