PLAN lanza campaña global “Por Ser Niña”

0
1469

La ONG internacional PLAN inició la celebración por primera vez del Día de la Niña con el lanzamiento de su campaña global “Por Ser Niña” que busca promover el empoderamiento de las niñas y el desarrollo de todas sus habilidades para avanzar hacia la igualdad de género y la garantía de sus derechos.

Con un lanzamiento simultáneo en 70 países del mundo, PLAN se ha propuesto que la campaña “Por Ser Niña” consiga la mejoría directa de la vida de 4 millones de niñas con los programas de PLAN alrededor del mundo que facilitan acceso a la escuela, formación, participación infantil y protección de la infancia.

Así mismo, PLAN busca impactar sobre 40 millones de niñas (y niños) a través de programas de transformación y concesiones de género y trabajar con 400 millones de niñas (y niños) a través de cambios de política, desarrollo e implementación a un nivel comunitario regional, nacional y global.

“Por Ser Niña” llega como una respuesta ante la situación de vulnerabilidad que viven millones de niñas en el mundo. Numerosos estudios muestran que la educación de las niñas es el factor decisivo para romper el ciclo inter-generacional de la pobreza. Mujeres con mejor educación tienen menos hijos e hijas, generan mayores ingresos que invierten en sus familias, tiene menos posibilidad de experimentar violencia o tener hijos o hijas a temprana edad.

En Latinoamérica, la campaña quiere enfatizar la urgencia de romper el ciclo de violencia contra las niñas, el embarazo en adolescentes y el mejoramiento de la calidad de la educación.

La campaña “Por ser niña” tiene como objetivo incrementar el número de niñas que recibe aprendizaje de calidad en los países donde viven las poblaciones más vulnerables y excluidas, y busca disminuir las barreras que impiden que las niñas reciban esta educación. PLAN considera que las niñas que reciben educación son niñas que tienen poder para transformar sus propias vidas y las vidas de quienes las rodean.

En la República Dominicana, PLAN concentra su campaña en las tres barreras que limitan la educación, la participación social y el desarrollo pleno de las niñas, siendo estas el embarazo en adolescentes, la violencia de género y el acceso limitado a oportunidades de desarrollo.

En respuesta a las barreras identificadas, Plan República Dominicana se plantea que para el 2016 las niñas y las adolescentes conozcan y mejoren el ejercicio de sus derechos, incluido el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos que les permiten ser dueñas de su cuerpo y desarrollar prácticas que las protejan de las conductas de abuso y riesgo.

Así mismo, que la familia, la escuela y la comunidad promuevan un trato igualitario (no discriminativo, ni sexista) para las niñas y jóvenes adolescentes. Y que estén fortalecidos los espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades para la vida, del liderazgo y de la participación social de las niñas y las adolescentes.

Para lograr una transformación real y tangible la campaña tiene un abordaje a tres niveles: promover que el estado implemente políticas y programas que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y adolescentes; trabajar con los niños, niñas, comunidades y sus familias para asegurar la inclusión de las niñas; y en crear conciencia para que todos, hombres, mujeres, niños y niñas, entendamos la importancia de invertir en las niñas, y que las niñas terminen la escuela con habilidades para la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí