Una mujer negra será la principal funcionaria de la Organización Mundial del Comercio por primera vez

0
618

Londres (CNN Business) -Se ha despejado el camino para que Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria se convierta en la primera mujer y la primera africana en liderar la Organización Mundial del Comercio después de que la candidata de Corea del Sur se retirara de la carrera por el puesto.

Yoo Myung-hee, la ministra de Comercio de Corea del Sur, anunció su decisión de retirarse en una sesión informativa televisada el viernes.

Okonjo-Iweala, economista y exministro de Finanzas de Nigeria, ya contaba con un amplio apoyo de los miembros de la OMC, incluidos la Unión Europea, China, Japón y Australia.
Sin embargo, Estados Unidos, bajo la administración Trump, había favorecido a Yoo, complicando el proceso de toma de decisiones, ya que la selección de un nuevo líder requiere que todos los miembros de la OMC estén de acuerdo. Es posible que la selección formal de Okonjo-Iweala deba esperar hasta que Estados Unidos designe un nuevo representante comercial.

Yoo dijo que su decisión se tomó después de una «consulta cercana» con Estados Unidos. La OMC había estado sin un líder durante demasiado tiempo, agregó.

El organismo con sede en Ginebra, encargado de promover el libre comercio, no ha tenido un director general permanente desde que Roberto Azevêdo renunció un año antes de lo planeado a fines de agosto, luego de que la OMC se vio atrapada en medio de una creciente lucha comercial entre Estados Unidos. Estados y China.

La administración Trump fue muy crítica con la OMC y socavó su posición al imponer aranceles a Canadá, México, China y la Unión Europea. Okonjo-Iweala asumirá así el control de una organización que ha luchado por evitar disputas comerciales entre sus miembros.

Si bien el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya ha tomado medidas para restaurar el apoyo a las instituciones multilaterales, se espera que proceda con cautela cuando se trata de firmar nuevos acuerdos comerciales.

En un discurso ante el Departamento de Estado el jueves, Biden se comprometió a volver a poner la diplomacia en el centro de la política exterior de Estados Unidos, pero también tuvo cuidado de enfatizar que la política exterior debería beneficiar a los estadounidenses de clase media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí