Las icónicas marcas estadounidenses que suspenden sus negocios en Rusia

0
595

PepsiCo, Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks dijeron el martes que suspenderán sus negocios en Rusia después de la invasión de Ucrania por parte de ese país, un movimiento simbólico de cuatro marcas icónicas de Estados Unidos.

Pepsi ha vendido sus productos en Rusia durante más de seis décadas, incluso cuando la compañía tuvo que cambiar su concentrado de soda por vodka Stolichnaya y buques de guerra. McDonald’s abrió su primera ubicación en la Unión Soviética en 1990, pocos meses antes de que colapsara.

En los últimos días, Pepsi, Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks han sido criticados por continuar operando en Rusia, mientras que otras compañías estadounidenses anunciaron suspensiones y detuvieron las ventas.

El profesor de Yale Jeffrey Sonnenfeld compiló e hizo pública una lista de compañías estadounidenses que se han retirado de Rusia después de la invasión del presidente Vladimir Putin, y las que no lo hicieron. Hasta el martes por la tarde, Coca-Cola estaba entre los nombres más reconocibles en la hoja de cálculo.

«Nuestros corazones están con las personas que están soportando efectos desmesurados de estos trágicos eventos en Ucrania», dijo Coca-Cola en un breve comunicado el martes por la tarde. «Continuaremos monitoreando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias».

Rusia representa una de las pocas regiones del mundo donde el rival de Coca-Cola, PepsiCo, tiene una mayor presencia. En una presentación regulatoria, Coca-Cola dijo que su negocio en Ucrania y Rusia contribuyó con alrededor del 1% al 2% de sus ingresos operativos netos consolidados y los ingresos operativos en 2021.

Pepsi, por otro lado, genera aproximadamente el 4% de sus ingresos anuales en Rusia, aunque no está deteniendo todos los negocios en el país. La compañía dijo que seguirá vendiendo algunos productos esenciales, como fórmula para bebés, leche y alimentos para bebés.

Dijo que suspenderá las ventas rusas de sus marcas Pepsi-Cola, 7UP y Mirinda, junto con inversiones de capital y todas las actividades publicitarias y promocionales.

«Como compañía de alimentos y bebidas, ahora más que nunca debemos mantenernos fieles al aspecto humanitario de nuestro negocio», escribió el CEO de Pepsi, Ramón Laguarta, en un memorando a los empleados visto por CNBC.

El Wall Street Journal informó más temprano el martes que Pepsi estaba sopesando diferentes opciones para su negocio ruso, incluida la cancelación de su valor. Las sanciones económicas han complicado enormemente el proceso de descarga de activos rusos.

Desde la invasión rusa de Crimea en 2014, muchas empresas estadounidenses han buscado reducir su exposición tanto en Rusia como en Ucrania. Algunas cadenas de restaurantes, como McDonald’s, han vendido algunas de sus ubicaciones propiedad de la compañía a franquiciados locales.

McDonald’s anunció el martes que los 850 de sus restaurantes rusos cerrarían temporalmente. Hasta entonces, la cadena de comida rápida había guardado silencio sobre la guerra, atrayendo críticas más fuertes que el puñado de compañías de restaurantes que condenaron la invasión pero mantuvieron sus ubicaciones abiertas.

Alrededor del 84% de las ubicaciones rusas de McDonald’s son propiedad de la compañía, mientras que el resto son operadas por franquiciados. Poseer más de sus restaurantes significa mayores ingresos para la empresa, pero un mayor riesgo en tiempos de agitación o recesión económica.

Starbucks fue un paso más allá que McDonald’s, diciendo que suspendería toda la actividad comercial rusa, incluido el envío de sus productos. El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, condenó los ataques en una carta el viernes.

De las dos compañías de restaurantes, McDonald’s tiene una mayor presencia en el país y recibe un mayor porcentaje de sus ingresos globales de esas ventas.

Fuente: CNBC.

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí