Mercedes retira la apelación del final de temporada de Fórmula 1

0
588

Mercedes puso fin a la disputa sobre el final de la temporada de Fórmula Uno el jueves cuando retiró su apelación del controvertido final que le costó a Lewis Hamilton un octavo campeonato récord.

Mercedes había presentado un par de protestas después de la carrera del domingo, en la que un accidente tardío en el Gran Premio de Abu Dhabi ayudó a Max Verstappen a vencer a Hamilton por el título. Ambas protestas fueron desestimadas y Mercedes pidió entonces una reconsideración en la Corte Internacional de Apelaciones, un proceso que podría haberse prolongado hasta el próximo año.

«Salimos de Abu Dhabi incrédulos de lo que acabábamos de presenciar», dijo Mercedes en un comunicado. «Por supuesto, es parte del juego perder una carrera, pero es algo diferente cuando pierdes la fe en las carreras».

Mercedes protestaba por el uso del coche de seguridad tras un choque a falta de cinco vueltas. Hamilton tenía una ventaja de casi 12 segundos con Verstappen en segundo lugar cuando el accidente sacó la bandera amarilla.

Verstappen entró en boxes por neumáticos nuevos mientras Hamilton se mantenía en la pista. El director de carrera dijo inicialmente que los pilotos no podían pasar el auto de seguridad, luego revirtió la llamada en una decisión que devolvió a Verstappen al segundo lugar cuando la carrera se reanudó con una vuelta restante.

Verstappen luego pasó a Hamilton para ganar su primer campeonato mundial; A Hamilton se le negó un octavo título récord, uno más que Michael Schumacher.

Mercedes dijo el jueves, antes de la gala de fin de temporada en París más tarde en la noche, que decidió con Hamilton no seguir adelante con la apelación. Hamilton y el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, se saltaron la gala, y Mercedes no envió a sus coches ganadores del campeonato de constructores a París para tomar fotografías.

«No estaré allí por mi lealtad a Lewis y por mi propia integridad personal», dijo Wolff.

La protesta de Mercedes fue por las reglas del coche de seguridad que «se aplicaron de una nueva manera que afectó el resultado de la carrera, después de que Lewis había estado en una ventaja dominante y en camino de ganar (el campeonato)» y Mercedes dijo que su apelación era «en interés de la justicia deportiva».

Mercedes dijo que estaba satisfecho después de las discusiones tanto con la FIA como con la Fórmula Uno sobre la claridad sobre las reglas «para que todos los competidores conozcan las reglas bajo las cuales están compitiendo y cómo se aplicarán».

La FIA dijo el miércoles por la noche que realizará un análisis del final y reconoció que la controversia está «empañando la imagen del campeonato». La FIA entregó un informe sobre el incidente al Consejo Mundial del Deporte del Motor en París y dijo que una revisión adicional ayudará a comprender por qué la carrera terminó como lo hizo.

«Damos la bienvenida a la decisión de la FIA de instalar una comisión para analizar a fondo lo que sucedió en Abu Dhabi y mejorar la solidez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en la Fórmula 1. También celebramos que hayan invitado a los equipos y pilotos a participar», dijo Mercedes.

Mercedes también felicitó a Verstappen y Red Bull, y calificó al holandés de 24 años como un «deportista impecable dentro y fuera de la pista» que «ofreció un rendimiento impecable».

«Nos gustaría expresar nuestro sincero respeto por sus logros esta temporada», dijo Mercedes. «Hiciste que esta pelea por el título del campeonato de Fórmula 1 fuera realmente épica. Max, te felicitamos a ti y a todo tu equipo. Esperamos poder llevarte la pelea a la pista la próxima temporada».

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, había pedido el miércoles que la controversia terminara. También dijo que entraron en juego una serie de variables fuera del control de Red Bull que decidieron la carrera, comenzando con la caída de Nicholas Latifi a falta de cinco vueltas.

«No le pedimos a Nicholas Latifi que se estrellara, eso sucede», dijo Horner. «Y nos pareció sorprendente que Mercedes estratégicamente, ya sabes, dejaran a Lewis fuera con un juego de neumáticos que tenían que haber estado cerca de 40 vueltas en ellos. Así que, por supuesto, si la carrera se reiniciara, él iba a ser vulnerable.

«Estratégicamente, eso fue un error. Creo que hicimos la llamada de estrategia correcta, y como el siguiente coche en una pista que no es fácil de adelantar, Max todavía tenía que hacer ese pase. Y lo hizo», dijo Horner. «Un coche de seguridad causado por Williams nos dio la oportunidad de lanzar algo estratégicamente en esas últimas cinco vueltas y valió la pena».

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí