República Dominicana con la inflación más alta en 14 años y con tendencia al alza en 2022

0
695

Economistas descartan transitoriedad de este fenómeno, al cual le atribuyen un componente importado

La ama de casa Zoila Almánzar fue al supermercado y pagó RD$639 por un galón de aceite de 128 onzas, unos RD$160 más que en enero de este año, cuando el mismo producto costaba RD$479. El maestro constructor Mario Pereyra paralizó una construcción debido al alza de los precios del cemento y los blocks, materiales que cotizó en enero entre RD$392.50 y RD$49.78, respectivamente. Sin embargo, en noviembre pasaron a costar RD$392.50 y RD$52.50. 

La inflación acumulada entre enero y noviembre de 2021 se ubicó en 7.71%, la más alta en los últimos 14 años, cuando en diciembre de 2007 se colocó en 8.88%, de acuerdo con datos del Banco Central. Los precios de los alimentos y de los materiales de construcción, al igual que otros rubros, fueron impactados por la situación de los mercados internacionales y el cuello de botella en las cadenas de suministro, además de un alza del precio de los hidrocarburos y el incremento en las tarifas del transporte marítimo durante el 2021, entre otros factores. 

El Banco Central establece como rango meta una inflación entre 4% +/- 1%. Mantener la tasa de inflación por debajo de la meta permite una estabilidad de los precios y mantiene un ambiente positivo para la inversión. 

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas indicó que mantener una tasa por debajo del rango meta significa que el país se conduce con estabilidad, repercutiendo en el valor de moneda, la tasa de cambio y la tasa de interés, lo que, a su vez, crea un ambiente favorable para el consumo y para la inversión extranjera. 

Por ende, de ser de forma contraria y que la inflación esté por encima de la meta, significa todo lo contrario. “Es un indicativo que la tasa de interés monetaria debe ser elevada, el dinero está perdiendo valor, porque la inflación supera la tasa pasiva de los ahorrantes, teniendo un valor negativo”, dijo Cortiñas. 

Puntualizó que, si el crecimiento económico se da en un ambiente de inflación más elevado que el rango meta, quiere decir que el crecimiento está provocando desequilibrio e inestabilidad en la economía del país. 

Cortiñas prevé que la inflación cierre con un índice de 8.1%, es decir, 4.1 puntos porcentuales por encima del rango meta. Destacó que el crecimiento del 11% del producto interno bruto (PIB) supera en 6 puntos porcentuales la tasa de crecimiento potencial que tiene la economía dominicana, “es decir, que la economía se ha sobrecalentado y ese crecimiento económico provocó el sobrecalentamiento. Es una expresión de que la demanda agregada en República Dominicana ha aumentado lo que explica el aumento de precio”. 

Indicó que de mantenerse el problema en el mercado internacional con el alza de precios de los fletes y el índice de precio al productor es una señal de que en el 2022 se mantendrá una inflación elevada. “El crecimiento de la economía sobre el crecimiento potencial genera y promueve parte de la inflación del 2021”, agregó. 

Destacó que la inflación no es de carácter transitorio, como las autoridades monetarias plantearon. “Han transcurrido 11 meses del 2021 y nos hemos dado cuenta de que la inflación llegó y se ha quedado, además de la inflación de casi un 8% ha empañado el crecimiento económico que ha tenido el país”, dijo, 

“De continuar la inflación tendrá que volver a ajustar la política monetaria al alza”, anticipó. En tanto, el también economista Henri Hebrard destacó que los niveles de inflación son históricos. Puntualizó que todos los indicadores para medir la inflación cuentan con una tasa elevada. 

“Para ver la inflación, hay que ver la inflación subyacente que te elimina, en teoría, los efectos extraordinarios o de temporada. Esta tasa llegó a 6.63% en los últimos doce meses”, explicó Hebrard. Sostuvo que la tasa de la inflación subyacente es la más alta desde 2006, con tendencia a seguir subiendo. 

Expresó que al igual que en República Dominicana, los bancos centrales de la región tenían el discurso de que la inflación era temporal, lo que se ha ido desmontando gradualmente, pues ahora las autoridades regionales prevén que sea para mediados del 2022. 

Resaltó que la inflación actual tiene un componente importado, por el alza de los precios de las materias primas, fletes marítimos y comercios internacional, pero además por el exceso de liquidez por las facilidades ofrecidas por el Banco Central. “En agosto el Banco Central empezó a recoger liquidez, parece que no fue suficiente y empezó hacer lo correcto, que es subir la tasa de interés”, dijo.

Mitigación

El economista Hebrard explicó que durante el 2021 incidieron tres factores que ayudaron a frenar el incremento de inflación. El primero, señala, fue la abundante producción agrícola y una demanda del sector turismo relativamente baja, lo que hizo que bajaran los precios de estos productos, pero al iniciar la temporada del turismo y tener buen desempeño, los precios iniciaron a subir. 

Además, indicó que otro factor que incidió fue la baja del dólar, que al inicio de año estaba en RD$58.32 por uno y en el Presupuesto estaba previsto cerrar el año en RD$64. Y el tercer elemento, indica, la cantidad de remesas, las cuales cerrarán el año por encima de los US$10,200 millones. 

“Estos factores no los tendremos en el 2022. Al recuperarse el turismo, los precios no van a bajar. Los precios del dólar van a subir y las remesas van a disminuir a sus niveles habituales”, indicó. 

“El tema de la inflación será un tema relevante durante el 2022. Lamentablemente, se pondrá peor antes de ponerse en el medio”, agregó. 

Deflación

Cuando la demanda comercial disminuye y hay un menor consumo de la población, provoca una caída de los precios, lo que hace que la tasa de inflación baje del rango meta. Desde febrero hasta abril del 2020 la inflación presentó números negativos o deflación, debido al cierre de la economía producto de la pandemia por covid-19.

Ng Cortiñas explicó que el decrecimiento de la demanda en el 2020 de un 10% provocó la caída en los precios, es decir, una inflación negativa. Indicó que tener una inflación negativa es dañina para la economía, porque no da incentivos a los inversionistas, también hay los mismos productores y mantienen una producción muy baja. Entonces va a ser menos sentido dentro de la misma economía, menos consumo.

A su vez, el economista Hebrard destacó usualmente que el precio de los hidrocarburos a nivel internacional es muy determinante cuando se da la deflación.

En los últimos cinco años, los niveles más bajos de inflación negativa en 12 meses fueron en noviembre de 2016, cuando se ubicó en -0.88%. Años que presentó niveles bajos de inflación.

Fuente: El dinero.

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí