Tasas de interés de la eurozona en alza récord para combatir la inflación

0
461

El Banco Central Europeo ha anunciado un aumento récord en las tasas de interés de la eurozona en su intento de combatir la inflación.

Los precios en el bloque están aumentando al ritmo más alto en medio siglo a medida que se disparan los costos de la energía.

El BCE elevó todas sus tasas clave en tres cuartos de punto porcentual y advirtió que es probable que vuelva a subir las tasas más adelante este año.

El banco había elevado las tasas de interés en julio, su primer aumento en más de 11 años.

«Las presiones de los precios han seguido fortaleciéndose y ampliándose en toda la economía», dijo el BCE después de su última decisión.

El BCE elevó su tasa de depósito clave (cuánto interés paga sobre los depósitos) a 0,75% desde cero, y elevó su tasa principal de refinanciamiento (cuánto tienen que pagar los bancos cuando toman prestado dinero del BCE) a 1,25% desde 0,5%.

Los bancos centrales aumentan las tasas de interés para aumentar el costo de los préstamos, lo que debería llevar a las personas a pedir prestado y gastar menos, y ahorrar más. En teoría, esto ayuda a frenar las subidas de precios.

La inflación en todo el mundo está siendo impulsada por los precios más altos de la energía. Los precios subían más rápidamente a medida que las economías se recuperaban de los efectos de la pandemia de coronavirus, pero aumentaron aún más debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que el banco central no podía controlar los altos precios de la energía.

«No puedo reducir el precio de la energía», dijo. «No puedo convencer a los grandes jugadores de este mundo para que reduzcan los precios del gas. No puedo reformar el mercado de la electricidad. Y estoy muy contento de ver que la Comisión Europea está considerando medidas en ese sentido porque la política monetaria no va a reducir el precio de la electricidad». energía.»

Agregó que si los precios de la gasolina continúan «disparándose», eso sería «recesión».

Si Rusia cortara completamente el suministro de gas a la UE, entonces un escenario que prevé el BCE, si no es posible asegurar suministros alternativos de gas de Asia, Noruega y EE. UU., es el racionamiento de gas en toda la zona del euro y una recesión en 2023. , dijo Lagarde.

Dado que el comunicado del BCE dice explícitamente que se necesitarán más subidas de tipos, los mercados siguen esperando otro aumento de medio punto en la reunión de octubre del banco.

Se espera que la inflación de la zona del euro sea del 9,1 % en agosto, frente al 8,9 % de julio, según Eurostat .

Janet Mui, jefa de análisis de mercado de la administradora de riqueza Brewin Dolphin, dijo que el BCE estaba «jugando a ponerse al día» con la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco de Inglaterra, que ya han estado subiendo las tasas.

El BCE ha previsto una inflación en la eurozona del 8,1 % este año, del 5,5 % en 2023 y del 2,3 % en 2024, pero «estas están sujetas a un alto grado de incertidumbre dada la volatilidad de los precios del gas».

Con los altos precios de la energía minando el poder adquisitivo, algunos economistas predicen una recesión en la eurozona.

Algunos responsables políticos han hablado de una recesión, y las nuevas proyecciones del BCE también muestran un crecimiento mucho más bajo en los próximos años.

«Después de un repunte en la primera mitad de 2022, los datos recientes apuntan a una desaceleración sustancial en el crecimiento económico de la zona euro, y se espera que la economía se estanque más adelante en el año y en el primer trimestre de 2023», dijo el BCE.

Fuente:BBC News.

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí