La economía de Estados Unidos se contrajo un 1,6% en el primer trimestre, lo que se suma a los temores de recesión

0
709

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo ligeramente más rápido de lo estimado previamente durante el primer trimestre, dijo el miércoles la Oficina de Análisis Económico.

Con una cuarta parte del crecimiento económico negativo en los libros, los datos se suman a los temores de que se avecina una recesión.

El producto interno bruto real disminuyó a una tasa anualizada de 1.6% de enero a marzo, según las terceras y últimas revisiones de la BEA para el trimestre.

Anteriormente, la estimación anticipada publicada en abril mostró una contracción del 1,4%. El mes pasado, eso se revisó a una disminución del 1,5%.

El desempeño del PIB del primer trimestre, que la BEA señaló que incluye algunos efectos no cuantificados de la pandemia y el aumento de la variante Omicron, contrastó con el cuarto trimestre de 2021, cuando la economía creció a una tasa del 6,9% con respecto al trimestre anterior.

El primer trimestre de 2022, sin embargo, marcó el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que envió ondas de choque económicas en toda la cadena de suministro global, así como en los mercados de alimentos, finanzas y energía.
A nivel nacional, la inflación de Estados Unidos se ha disparado a niveles no vistos en décadas en medio de los desafíos actuales de la cadena de suministro, el aumento de los costos de los productos básicos y la mano de obra y el aumento de los precios del petróleo.

La BEA atribuyó la última disminución de 0,1 puntos porcentuales a un crecimiento más lento de lo esperado en el gasto del consumidor, aunque eso fue parcialmente compensado por las ganancias en la inversión privada en inventarios.
El cambio en las estimaciones sobre el gasto del consumidor pone un énfasis adicional en los últimos datos del índice de precios de Gastos de Consumo Personal, uno de los indicadores preferidos de inflación de la Reserva Federal, dijo Shannon Seery, economista de Wells Fargo. El último informe se publicará el jueves.

Wells Fargo espera que ocurra una recesión leve en el segundo trimestre de 2023, aunque las sólidas finanzas de los hogares y los sólidos balances de los consumidores y las empresas deberían mantener tal desaceleración, si ocurre, bastante mansa, dijo Seery.

Si bien una recesión se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, esa no es una regla estricta, especialmente para las personas que toman la determinación oficial. La Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro de las recesiones de Estados Unidos, considera una serie de indicadores además del desempeño del PIB y define una recesión como una «disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses».

La estimación anticipada para el desempeño del PIB del segundo trimestre está programada para publicarse el 28 de julio.

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí