TikTok recibe una multa de 345 millones de euros por violar la privacidad de los niños

0
390

La floreciente aplicación de redes sociales TikTok debe pagar en Europa por violar la privacidad de los niños.

La popular aplicación de propiedad china no protegió la información personal de los niños al hacer que sus cuentas fueran accesibles públicamente de forma predeterminada y no abordó de manera suficiente los riesgos de que los usuarios menores de 13 años pudieran acceder a su plataforma, dijo la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) en una decisión publicada el viernes.

El regulador impuso a TikTok una multa de 345 millones de euros por violar la histórica ley de privacidad de la UE, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

La sanción se produce en medio de altas tensiones entre la Unión Europea y China, tras el anuncio de la UE de que planea investigar los subsidios estatales chinos a los automóviles eléctricos . La vicepresidenta de la Comisión Europea, V?ra Jourová, también visitará China el próximo lunes y martes y se reunirá con el viceprimer ministro Zhang Guoqing para discutir las políticas tecnológicas de ambas partes, en medio de crecientes preocupaciones sobre las prácticas de recopilación de datos y ciberespionaje de Beijing.

“Por sí sola, la multa de [345 millones de euros] es una sanción importante a imponer, pero refleja hasta qué punto el DPC identificó a los niños usuarios expuestos a riesgos, en particular derivados de la decisión de TikTok en ese momento de establecer de forma predeterminada las cuentas de usuarios infantiles en configuraciones públicas al registrarse. ”, dijo Helen Dixon, comisionada irlandesa de protección de datos, en una declaración escrita.

El regulador de privacidad irlandés dijo que, en el período de julio a diciembre de 2020, TikTok había hecho ilegalmente públicas de forma predeterminada las cuentas de usuarios de entre 13 y 17 años, haciendo posible que cualquiera pudiera ver y comentar los videos que publicaban. La empresa tampoco evaluó adecuadamente los riesgos de que los usuarios menores de 13 años pudieran acceder a su plataforma. También descubrió que TikTok todavía está presionando a los adolescentes que se unen a la plataforma para que hagan públicos sus cuentas y videos a través de ventanas emergentes manipuladoras. El regulador ordenó a la empresa cambiar estos diseños engañosos, conocidos como patrones oscuros, en los próximos tres meses.

Las cuentas de menores podrían emparejarse con cuentas de adultos no verificadas durante la segunda mitad de 2020. La autoridad dijo que la plataforma de vídeo tampoco había explicado previamente a los adolescentes las consecuencias de hacer públicos su contenido y sus cuentas.

«Respetuosamente no estamos de acuerdo con la decisión, en particular con el nivel de la multa impuesta», dijo Morgan Evans, portavoz de TikTok. «Las críticas de la [Comisión de Protección de Datos] se centran en características y configuraciones que estaban implementadas hace tres años, y que hicimos cambios mucho antes de que comenzara la investigación, como configurar todas las cuentas de menores de 16 años como privadas de forma predeterminada. «

TikTok agregó que cumplirá con la orden de cambiar los diseños engañosos al extender dichas configuraciones de privacidad predeterminadas a cuentas de nuevos usuarios de 16 y 17 años a finales de septiembre. También implementará en los próximos tres meses cambios en la ventana emergente que reciben los usuarios jóvenes cuando publican un video por primera vez.

La decisión marca la multa de privacidad más grande jamás impuesta a TikTok, que ahora es utilizada activamente por 134 millones de europeos mensualmente, y la quinta multa más grande impuesta a cualquier empresa de tecnología en virtud del RGPD.

La plataforma popular entre los adolescentes ha enfrentado críticas anteriormente por mitigar insuficientemente los daños que plantea a sus usuarios jóvenes, incluidos desafíos virales mortales y su algoritmo adictivo. TikTok, al igual que otras 18 plataformas en línea, ahora también tiene que limitar riesgos como el ciberacoso o enfrentar fuertes multas en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

La costosa multa se suma a los problemas de TikTok en Europa, después de que presenciara una ola de nuevas restricciones a su uso a principios de este año debido a preocupaciones sobre su conexión con China.

La aplicación de redes sociales, cuya empresa matriz ByteDance tiene su sede en Beijing, ha luchado por disipar las preocupaciones sobre la seguridad de sus datos. La compañía dijo este mes que había comenzado a trasladar sus datos europeos a un centro dentro del bloque. Sin embargo, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda todavía está investigando la transferencia potencialmente ilegal de datos de usuarios europeos a China.

Fuente: Politico.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? 
Suscríbete para que te mantengas enterado de las últimas noticias del mundo de los negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí