Las ventas de especias aumentan a medida que los cocineros caseros se vuelven más aventureros

0
1231

¿Qué planeas cocinar la próxima vez que hagas algo desde cero en la cocina? ¿Un buen trozo de salmón? ¿Chuletas de cordero? ¿O tal vez un plato de pasta vegana?

Independientemente de lo que tenga en mente, probablemente implique el uso de algún tipo de especia o hierba, ya sea una pizca de pimienta negra recién molida, un toque de tomillo o una ventisca de comino.

«La especia es la clave», dice el chef de televisión británico y autor de libros de cocina Parveen Ashraf, también conocida como la «Reina de las especias». “Anima la comida, le da sabor, le da vida”.

Ella cree que hay un claro ganador actual en la batalla por nuestras papilas gustativas. «La especia que creo que realmente se ha apoderado de ella es la cúrcuma», dice ella. «Ahora, la próxima vez que salgas, notarás todo lo que tiene cúrcuma. Está en todas partes».

Si eres un gran fanático de la comida picante, entonces la compra de especias para cocinar es algo que das por sentado. Sin embargo, el experto de la industria, Donald Pratt, dice que la demanda de hierbas y especias ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Pratt, quien está a cargo del abastecimiento del gigante estadounidense McCormick, la compañía de especias y hierbas más grande del planeta, dice que hay una serie de factores detrás de la fortaleza actual del mercado.

“Creemos que la pandemia aceleró el aspecto de que todos sean un poco más sofisticados en la cocina”, dice.

«Y ves a las generaciones más jóvenes adentrándose en exploraciones de calor y sabor en todo el lugar. Lo vemos en todos los ámbitos a nivel mundial a medida que las culturas y las cocinas se unen».

Agrega que el aumento de las preocupaciones por la salud también está jugando un papel. «El deseo de comer más sano es una tendencia mundial. Así que más cocina casera con ingredientes naturales y sustitución de la sal, el azúcar y las grasas por sabores de hierbas y especias».

Tal es el aumento del uso de hierbas y especias en la cocina en todo el mundo, que un informe estima que el mercado global tendrá un valor de $ 126 mil millones (£ 103 mil millones) para fines de este año, frente a $ 79 mil millones en 2022.

La Sra. Ashraf agrega que el mayor uso de diferentes especias está siendo impulsado por personas que publican fotos, videos y recetas de su cocina en las redes sociales. «De repente, tienes recetas que viajan por todo el mundo con solo tocarlas con la punta de los dedos», dice.

Además, la Sra. Ashraf señala estudios que sugieren que las especias como la cúrcuma, el comino y la canela tienen beneficios directos para la salud, lo que, según ella, aumenta aún más su popularidad.

País por país, el mayor productor de especias es la India. También es el mayor exportador, y en el año fiscal 2021-22 el valor de sus exportaciones ascendió a 4100 millones de dólares. Otros importantes países exportadores de especias son Indonesia, China, Vietnam y Brasil.

Pero incluso si su país gana millones exportando especias, no necesariamente se ganará la vida decentemente trabajando en la industria a nivel de granja. De hecho, algunos críticos como Sana Javeri Khadri dicen que la pobreza es endémica en el sector.

Es la fundadora de la empresa de comercio de especias Diaspora Co., con sede en Mumbai. Su empresa ahora compra especias de 150 granjas en India y Sri Lanka, y tiene como objetivo combatir los bajos salarios en la industria. «A los agricultores se les paga muy poco», dice la Sra. Khadri.

Para tratar de aumentar los salarios en el sector, está alterando el modelo comercial tradicional de las especias de la India, comprando directamente de las granjas en lugar de recurrir a intermediarios. Como resultado, dice que puede pagar a los propietarios de las fincas cuatro veces más.

Añade que, a su vez, está alentando a los propietarios de las fincas a pagar más a sus trabajadores en los campos, «con un éxito moderado». Quiere que los salarios aumenten de unas 300-350 rupias al día (3,60-4,20 dólares; 3-3,50 libras esterlinas) a 500-600 rupias al día.

La Sra. Khadri también quiere que los propietarios de granjas mejoren las condiciones de vida de los trabajadores, lo que en las regiones más pobres puede ser «absolutamente terrible».

Fuente: BBC News.

Por Egon Cossou reportero de negocios.

Descarga nuestra app Almuerzo de Negocios para que te mantengas siempre al tanto del mundo de los negocios. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí